Más de un centenar de personas se informó sobre “Alimentación, autoanálisis e insulina”

Más de un centenar de personas se informó sobre “Alimentación, autoanálisis e insulina”

La Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) celebró una charla informativa sobre “Alimentación, autoanálisis e insulina” en la que el Dr. Delgado Carmona destacó la alimentación equilibrada y el ejercicio físico diario como factores fundamentales para tener un buen control de los niveles de glucosa. Más de un centenar de personas asistió a la conferencia que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

Sanidad
20-02-2009

El Dr. Ángel Delgado Carmona, ponente de la charla que ADIMA celebró el miércoles, explicó que una vez diagnosticada la diabetes, el paciente debe tomar conciencia de la importancia de realizar una alimentación equilibrada controlando el tipo de alimentos y las cantidades que deben ingerir. En el caso de las personas con tratamiento de insulina es necesario conocer cómo y cuándo se debe administrar ya que tienen que tener en cuenta otros factores que se unen a la diabetes como son la hipertensión y el colesterol alto.

Basándose en las líneas que se siguen en educación diabetológica el ponente incidió en el aspecto de la autosuficiencia recomendando la práctica del autoanálisis para que las personas diabéticas pueda controlar los niveles glucémicos por sí mismas y dirigir los cambios de alimentación o de insulina. En este sentido, se refirió a los medidores cuya utilización después de una comida permite detectar qué alimentos ingeridos elevan o disminuyen los niveles de glucosa en sangre.

En el transcurso de la charla que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” con más de un centenar de asistentes, Delgado Carmona aconsejó a las personas mayores con diabetes que coman de manera equilibrada, sin excesos y evitando los alimentos con grasa, sobre todo, en los casos de obesidad. Así mismo, subrayó la importancia de realizar ejercicio físico diariamente.

Al margen de las charlas, la Asociación de Diabéticos de Manzanares programará a principios de marzo un encuentro con Josu Feijó, deportista y el primer diabético del mundo que ha conseguido escalar los tres polos (Polo Norte geográfico, Polo Sur geográfico y Everest). Su trayectoria deportiva se completa con numerosos ascensos a picos de gran altura de todo el mundo y diversos premios. En su visita a Manzanares aprovechará para compartir con los diabéticos de la localidad sus proyectos de convertirse en el primer diabético astronauta.