Más de 600 escolares descubren el valor de la amistad con “Las aventuras de Huckleberry Finn”

Más de 600 escolares descubren el valor de la amistad con “Las aventuras de Huckleberry Finn”

Los escolares de Cuarto a Sexto de Primaria de todos los colegios de Manzanares disfrutaron y se divirtieron con “Las aventuras de Huckleberry Finn”, representadas en el Gran Teatro en horario lectivo a propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento. La compañía alcarreña “Ultramarinos de Lucas” ofreció una bella historia de dos mundos que no se entienden por las diferencias sociales, triunfando al final el valor de la amistad.

Cultura
15-11-2008

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, en su propósito de acercar el teatro a los escolares de la localidad, programó la representación de la obra “Las Aventuras de Huckleberry Finn”. Basada en la novela de mismo título de Mark Twain, el espectáculo presentó las peripecias de un niño que escapa de la civilización y de un mundo de convenciones sociales que le oprime.

En su fuga, se encuentra con un compañero: el negro Jim, esclavo, huido de unos amos que lo quieren vender separándolo de su familia. Los dos emprenderán una misma aventura, bajando por el gran río Mississippi en busca de la libertad.

El montaje dirigido por Juan López Berzal nos muestra la situación de unos Estados Unidos aún en formación a finales del siglo XIX. El autor, Mark Twain adopta una visión terriblemente crítica frente al esclavismo, al racismo, a la hipocresía de una sociedad aparentemente puritana que, bajo el barniz de la pulcritud y el orden, oculta una vida donde lo miserable convive con lo opulento. Sus protagonistas, Jim y Huck, buscan una libertad imposible, donde todos puedan fiarse de todos, pero no lo encuentran.

Cabe destacar que la compañía Ultramarinos de Lucas se formó en Guadalajara en 1994, por un grupo de profesionales de las artes escénicas. Todo su equipo actoral ha trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.

Desde que se creó, Ultramarinos de Lucas se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación.