Marian Herrerías ofrece un pregón muy religioso y personal centrado en la Virgen de la Paz
Celebrado el pasado domingo
Marian Herrerías ofrece un pregón muy religioso y personal centrado en la Virgen de la Paz
En un emotivo discurso, con el recuerdo a su hija Irene, fallecida a los 17 años, dio inicio a las segundas fiestas del ciclo de los ‘santos viejos’
La ermita de la Virgen de la Paz acogió el pasado domingo el pregón de inicio de las fiestas en honor a su titular, a cargo de Marian Herrerías García-Seco, que ofreció un discurso profundamente emotivo y religioso. Vecina de Manzanares y muy vinculada a la iglesia, Herrerías expresó su honor por ser la pregonera de este año, un privilegio que le permitió hablar sobre la Virgen María en su advocación de la Paz.
El pregón de Marian Herrerías se caracterizó por su enfoque religioso y personal, en el que resaltó la figura de la Virgen María. En sus palabras, fue emotivo, con el permanente recuerdo a su hija, sencillo y “muy de iglesia”.
Al igual que la pregonera hizo un guiño al cielo, recordando a su hija Irene, cuyo nombre significa paz, y que falleció en marzo de 2023 a los 17 años de edad por una alergia alimentaria, también fue recordada por el pregonero del año pasado, Agustín Sánchez, al presentar a la pregonera.
En tiempos convulsos, de odio y conflictos, con guerras, divisiones y tensiones externas, la pregonera hizo una reflexión sobre la paz: “Me gustaría que este pregón se convirtiera en una oración que elevamos a María para que proteja a los habitantes de todos los territorios del planeta que están tan gravemente amenazados por el carácter absurdo de la guerra moderna”, afirmó.
Durante su discurso, Herrerías compartió una reflexión personal sobre el significado de la paz, señalando que “solo un corazón lleno de paz puede afrontar las terribles circunstancias que, como a ella, a veces la vida nos presenta”. Y apeló a la paz interior que le aporta la Virgen María para superar dolorosas pérdidas.
También compartió una anécdota sobre su hija Irene, quien inventó el verbo “misteriar” -dijo- para referirse a cosas que no entendía, y cómo ella ahora también siente que le “misteria” mucho Dios. Además, destacó la importancia de la oración y el rosario como herramientas para alcanzar la paz interior.
Fiestas de la Virgen de la Paz
El pregón de Marian Herrerías marcó el inicio de las fiestas, que incluyen diversos actos religiosos y populares. Desde el viernes 17 de enero se está celebrando el novenario con rosario y liturgia diaria a las 18:30 horas. Este miércoles se llevará a cabo un acto con las personas mayores de las residencias de Manzanares, que visitarán la ermita para realizar lecturas, cánticos y disfrutar de la actuación del coro Alegría. El triduo será del 23 al 25 a las 19:00 horas y, el fin de semana, llegarán los actos más concurridos, con la tradicional hoguera a las 20:00 horas, en la que habrá puestos de asados, bebidas, venta de palomas de la paz y un taller infantil; y el domingo con la eucaristía solemne a las 10:30 horas y la procesión de la Virgen de la Paz por las calles de Manzanares a las cinco de la tarde.
Apoyo municipal
La quinta teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Artístico, Isabel Díaz-Benito, encabezó la representación del Ayuntamiento en el pregón inaugural de las fiestas, donde destacó el orgullo del equipo de gobierno por el trabajo de las hermandades y su apoyo a estas celebraciones. “Las fiestas de los ‘santos viejos’ en Manzanares van a más, cada vez tienen más público, es un orgullo y el equipo de gobierno, por supuesto, siempre va a estar con ellos, ayudándoles en lo que haga falta, apoyándoles y estando presente”, declaró la edil.
El acto del pregón concluyó en la ermita de la Virgen de la Paz con las actuaciones de un coro del grupo de oración de madres que Marian Herrerías dirige en la iglesia y de la tuna de Manzanares.