La Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama toma la calle en Manzanares

Varios centenares de participantes

La Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama toma la calle en Manzanares

Nieva muestra el “incondicional” apoyo del Ayuntamiento a la Junta Local de la AECC y apela a la importancia de la prevención y la detección precoz

Por quinto año consecutivo, la Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama ha tomado en la tarde de este sábado las calles de Manzanares. Varios centenares de personas han participado en esta cita solidaria de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El objetivo, año tras año, es hacer más visible la enfermedad, concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables así como una detección precoz. Miembros de la Corporación, encabezados por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, se han sumado a esta marcha, la primera para Encarnación Sobrino como nueva presidenta local de la AECC.

Asociaciones
21-10-2017
Cabecera de la marcha en su salida

Sobrino ha agradecido a los manzanareños su apoyo en esta jornada y en cuantas acciones convocan desde la asociación. La flamante presidenta ha hecho hincapié en que hay que luchar contra el cáncer y solidarizarse con quienes lo padecen. Pero sobre todo ha querido destacar la importancia de la detección precoz. “Es lo que hace que superes todo. No hay que dejar las cosas. Nunca tenemos que dormirnos aunque te digan que no. Hay que insistir hasta que estés segura tú de que no hay nada”, ha explicado a los medios de comunicación antes de comenzar la marcha que ha partido de la Plaza de la Constitución.

El caso de Encarnación Sobrino es un ejemplo de superación. “Yo tengo que dar todo lo que he recibido con creces. Se puede salir y se puede llegar a superarlo”, ha asegurado. En cuanto a la Marcha Rosa ha insistido en que, tras cinco años, desde la asociación pensaban que no iban a vender camisetas. Pero nuevamente la respuesta de los vecinos de Manzanares les ha sorprendido gratamente. “Hemos traído 250 camisetas y nos han faltado”, detallaba. Además han superado los 300 dorsales vendidos.

Por su parte, Julián Nieva ha destacado el trabajo que realizan las asociaciones sociosanitarias contra las diferentes enfermedades. Especialmente ha valorado la labor de la AECC, no por ser el día en el que celebraban su Marcha Rosa, sino por el trabajo que llevan haciendo durante décadas. “Son personas que están dedicando buena parte de su tiempo para una causa como ésta en la que no hay una sola familia que no se vea afectada durante algún momento de su vida”, ha afirmado.

Y junto al reconocimiento a la labor de la Junta Local de la AECC, el alcalde de Manzanares ha trasladado el “apoyo incondicional del Ayuntamiento en todo lo que necesiten porque estamos hablando de lo más sagrado: luchar contra la enfermedad”. Nieva, echando mano de las palabras de un experto, ha señalado que la enfermedad (cualquier enfermedad) es la consecuencia de estar vivos. “Es así, desde el mismo momento en el que nacemos tenemos que luchar contra la enfermedad”, ha puntualizado.

Nieva ha hecho un llamamiento a la necesidad de luchar contra la enfermedad “con medidas preventivas, con concienciación, con los recursos sanitarios que tenemos en España que son de los mejores del mundo y los de Castilla-La Mancha sin duda. Y también en Manzanares con una unidad que está trabajando de manera excelente”. Para Nieva, una de las claves del trabajo que se está realizando pasa por hacerlo unidos: “se está trabajando muy bien y todos juntos podemos hacer no sólo que sea más llevadera sino que en algunos casos la enfermedad no lleve a las fatales consecuencias”.

Al respecto también ha incidido la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, quien ha subrayado el poder de convocatoria que tiene la Junta Local de la AECC. Un poder que se ve en cada actividad que desarrollan y en el trasfondo de la lucha que llevan a cabo contra el cáncer. “Han conseguido sumar a mucha gente en esa lucha, incluido al ayuntamiento y a todas las administraciones que consiguen comprometer. Vamos a seguir estando aquí a su lado apoyándoles en todo aquello que demanden como no podía ser de otra manera”, ha concluido Labián.

Y hasta la climatología ha querido confabularse con la AECC para que nada desluciese la Marcha Rosa. En el momento del inicio de la Marcha nada recordaba ya la amenaza de lluvia. El nutrido grupo de participantes, con el predominio del color rosa en su indumentaria, caminó por las calles Cárcel, Cristóbal Colón, Avenida de Castilla-La Mancha, Clara Campoamor, Avenida de Andalucía, Paseo de la Isla Verde, Música, Virgen de la Soledad, Virgen de la Paz, Toledo, Morago y Empedrada hasta regresar al punto de salida.

Autoridades y miembros de la AECC bajo el lazo rosa