En marcha las obras del aparcamiento de emergencia de la A-4

En marcha las obras del aparcamiento de emergencia de la A-4

Las obras de construcción del aparcamiento de emergencia en la Autovía A-4 a la altura de Manzanares ya dejan ver la amplitud de esta actuación impulsada por el Ministerio de Fomento, que el pasado mes de junio adjudicó la obra a la empresa Construcciones León Triviño, S.A. por un presupuesto de 1.430.000 euros. Se encuentra entre la salida hacia Villarrubia y el Hotel El Cruce, y tendrá capacidad para quinientos vehículos, en su mayoría camiones.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
08-09-2007

Esta actuación del Ministerio de Fomento tiene por objeto la construcción de un aparcamiento de emergencia en el punto kilométrico 172 de la Autovía del Sur A-4, en el término municipal de Manzanares, ya que en situaciones de temporal puede ser necesario restringir el paso a parte o a la totalidad de los vehículos que circulen por la carretera para permitir la retirada de la nieve en el menor tiempo posible y evitar posibles cortes de calzada por vehículos atravesados en la vía que dificultarían los trabajos para el mantenimiento de la vialidad invernal.

En previsión de estas circunstancias, en el tramo de proyecto o los contiguos, se requiere disponer zonas en las cuales se puedan estacionar los vehículos a los que se ha impedido la circulación.

La obra se ejecuta en una parcela situada junto al hotel restaurante "El Cruce" y su estación de servicio, junto al ramal del enlace con la N-430 en la salida a la antigua carretera de Daimiel. Se accederá al aparcamiento desde el ramal de desvío sentido Ciudad Real para los vehículos que circulan por la A-4 en sentido sur y a través del citado enlace para los que circulan en sentido norte. Contará con una superficie total de 79.200 m2 y con una capacidad de 371 plazas de vehículos pesados y 148 ligeros.

La evacuación de las aguas recogidas en el aparcamiento se realiza con un sistema de drenaje por pendientes hacia un pozo central a modo de aljibe que se cubrirá con una losa de hormigón armado sobre la que se restringirá el paso de vehículos.

Entre las obras complementarias se encuentra el cerramiento del aparcamiento para impedir el paso incontrolado de personas, animales o vehículos. La actuación concluirá con el pintado de las marcas viales, la señalización vertical adecuada, la colocación de una barrera metálica de seguridad y la reposición de los servicios afectados.