En marcha la campaña de vacunación contra la enfermedad neumocócica
En marcha la campaña de vacunación contra la enfermedad neumocócica
Los Centros de Salud de Manzanares ya están administrando la vacuna contra la enfermedad neumocócica que afecta a personas con el sistema inmunológico debilitado. La campaña de vacunación, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se llevará a cabo durante 2009 para personas mayores de 75 años, mientras que en 2010 se aplicará a los mayores de 65 años.
El neumococo es una bacteria que puede causar enfermedades graves, especialmente en aquellas personas cuyo sistema inmunológico de defensas está más debilitado como los mayores y los individuos aquejados de procesos crónicos. Las fosas nasales y la garganta son el hábitat natural de esta bacteria en el cuerpo humano.
Desde estas localizaciones, el neumococo puede pasar a la sangre e invadir otros órganos produciendo diferentes patologías como la meningitis, o la neumonía. Las personas portadoras del neumococo en la nariz o la garganta pueden transmitirlo por las secreciones respiratorias que se expulsan al toser o al estornudar.
Como medida preventiva la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha esta campaña de vacunación contra la enfermedad neumocócica que se desarrollará en tres fases. La primera transcurrirá durante el presente año y serán las personas mayores de 75 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad.
Clemente Izquierdo, coordinador de enfermería en el Centro de Salud “Manzanares I”, explicó que esta vacuna ya se está administrando en las residencias de ancianos y en los Centros de Atención Primaria, pidiendo cita para la consulta de enfermería que le corresponda.
La segunda fase de la campaña de vacunación se realizará en el año 2010 para personas con edades comprendidas entre 65 y 74 años, y a mayores de 75 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad. La tercera fase se desarrollará a partir del año 2011 y estará destinada a personas mayores de 65 años, sin historia de vacunación anterior; y a mayores de 65 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad.
Así mismo, Izquierdo destacó de la vacuna que puede ser administrada en cualquier momento a lo largo de todo el año, siendo necesaria una única dosis que será administrada mediante inyección en el brazo. A diferencia de la vacunación antigripal, que se suministra anualmente, la vacuna frente al neumococo ofrece una protección más duradera.