Manzanares vivirá tres noches de ronda con la Asociación Airén
Manzanares vivirá tres noches de ronda con la Asociación Airén
La tradición de los “mayos” vuelve a adquirir protagonismo en Manzanares gracias a la labor de diversos colectivos. Uno de ellos, la Asociación Cultural “Airén”, ha fomentado un año más la instalación de cruces en la localidad. El grupo cantará los “mayos” a las cruces y a las damas en tres largas y mágicas noches de ronda.
Manzanares cuenta durante estos días con cruces de mayo instaladas en diferentes puntos de la ciudad por particulares, hermandades y otros colectivos. La Asociación cultural “Airén” inicia su itinerario, en la noche del jueves 30 de abril para hacer las rondas a las damas desde las 19.30 horas. Comenzará con las advocaciones marianas en la Ermita de la Divina Pastora, para continuar por las parroquias de Alta Gracia y Nuestra Señora de la Asunción, llegando después al Guardapasos de Santo Entierro y Virgen de la Soledad. Finalizará rondando a las damas manzanareñas Cati Nieto Márquez García, en la calle Reyes Católicos y a Marta Muñoz, en la calle Mariana Pineda, desde las 23.30 horas.
Tras un descanso, la Asociación “Airén”, acompañada del Grupo folk toledano “Amanecer”, de Villaluenga de la Sagra, retomará su actividad, el sábado 2 de mayo, desde las seis de la tarde cantando los mayos a las cruces. Comenzará en su sede, en la Casa de Cultura, situada en la calle Mayorazgo. Después visitará las Ermitas de San Blas y de la Vera Cruz donde se guarda la imagen del Patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón. A continuación, sobre las 20.15 horas, llegarán a cantar los mayos al Guardapasos de la Hermandad del Santo Entierro, en la calle Orden de Santiago.
La tarde noche del 2 de mayo será muy completa para la Asociación Airen visitando las cruces instaladas en la Cristalería Goyo, la de la Ermita de la Paz, el Guardapasos de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, el Bar Hostal Menano, finalizando en la de la Asociación de Vecinos del Barrio del Río, en la calle Lealtad.
Al día siguiente, domingo 3 de mayo, en jornada matinal, cantaran los mayos en la Ermita Virgen del Carmen y en la Residencia de Ancianos “La Milagrosa”. Por la tarde, desde las seis, Airén rondará las cruces instaladas en el Hospital Virgen de Altagracia, Floristería “El Paraíso”, Joyería Serrano, las Ermita de San Antón y Divina Pastora, finalizando en el domicilio de la Familia Moraleda García, en la calle La Ciega.
Cabe destacar que como gran novedad, la Asociación Cultural “Airén” estará acompañada para la ocasión, en la tarde noche del sábado 2 de mayo, por el Grupo Folclórico “Amanecer”, de Villaluenga de la Sagra (Toledo).