Manzanares vive durante esta semana una “Fiesta de color, de palabra y teatro”

Manzanares vive durante esta semana una “Fiesta de color, de palabra y teatro”

La inauguración del FITC Lazarillo 2008 resultó muy “emotiva y elaborada” gracias al montaje preparado por los organizadores. En el acto estuvo presente Ángel López, Delegado provincial de Cultura, que destacó su continuidad, el relevo generacional, la calidad y las ansias de libertad y de rebeldía que han tenido los hombres y mujeres que han formado y forman parte de la asociación teatral manzanareña.

Cultura
28-08-2008

“Lazarillo suele traer a este escenario siempre la mejor calidad para intentar cambiar cosas, haciendo que el teatro no solamente sea palabra sino la necesidad y la pasión de decir”. Con estas palabras, el Delegado provincial de Cultura, Ángel López Jiménez, inauguró oficialmente el FITC Lazarillo 2008.

López emocionado por “la profunda y descriptiva” presentación realizada por el programador del FITC, Cecilio Amores, recordó a los hombres y mujeres que crearon hace cuarenta y siete años la asociación teatral y los que programaron hace treinta y cuatro años el que ahora es el FICT Lazarillo. En su intervención expresó la “complicidad” del Gobierno regional y su voluntad de seguir apoyándolo. “Para vivir se necesita cultura. Todos los que no somos violentos necesitamos beber cultura”, apuntó.

Otro aspecto destacado por el Delegado de Cultura fue que el proyecto Lazarillo es uno de los más longevos de la región, comparándolo con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y con el Certamen de Artes Plásticas de Valdepeñas. Igualmente, resaltó como signos de identidad de la asociación teatral manzanareña “su estabilidad, continuidad, el relevo generacional y la calidad así como las ansias de libertad y rebeldía”.

Por su parte, Elena Artesero, directora del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo Manzanares, en su intervención dijo que la Junta Directiva de Lazarillo TCE y el equipo de organización y gestión del FITC Lazarillo Manzanares han decidido crear una plataforma de apoyo que llevará por nombre “S.O.S. FITC Lazarillo” para convertir el festival manzanareño en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Castilla-La Mancha Lazarillo Manzanares, y “poder crecer en cantidad, en difusión y en presupuesto, garantizando así la viabilidad del evento”, señaló.

Para conseguir este objetivo, se realizará la firma de adhesión a un manifiesto, que se dispondrá en todos los lugares de actuación e información del Festival y con diferentes actos informativos que se organizarán a lo largo del año.

También en el acto de inauguración del FITC 2008 intervino la presidenta de la asociación teatral, Polo Sánchez de la Blanca, que recordó el trabajo de los hombres y mujeres “excepcionales de Lazarillo” que solo buscaban acercar la cultura. Añadió que la primera semilla que se plantó en 1961, ha dado sus frutos con cerca de 200 socios y, sobre todo, con 100 alumnos en la Escuela de Teatro que “son el futuro de la asociación y del festival”.

Por todo ello, Sánchez de la Blanca animo a seguir trabajando para que el FITC Lazarillo se convierta en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

Cabe señalar que el acto de inauguración del FITC contó con un montaje basado en música y luz en el que participaron jóvenes actrices de la Escuela de Teatro Lazarillo y que estuvo presentado por Marta Nieto Sandoval.