Manzanares tendrá 164 nuevas viviendas de protección pública
Manzanares tendrá 164 nuevas viviendas de protección pública
El Gobierno Regional ha liberado suelo propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Manzanares para construir 164 nuevas viviendas de protección pública en esta localidad. La Consejería de Vivienda y Urbanismo aprobó los oportunos expedientes de enajenación de suelo de las dos parcelas en las que se construirán estas viviendas de iniciativa pública regional en régimen de concierto.
Según el oficio que la Consejería de Vivienda y Urbanismo ha remitido al Ayuntamiento de Manzanares, con esta actuación se pretende dar satisfacción a los vecinos de esta localidad que demandan una vivienda a precio asequible, en particular a la juventud. De las 164 VPO autorizadas, 72 se destinarán a los jóvenes en régimen de alquiler con derecho a compra. Éstas se edificarán en la Avenida del Parque, en la parcela IN-9, de 6.400 metros cuadrados, situada a continuación de la última fase de viviendas públicas adjudicada en la zona.
Las otras 92 viviendas protegidas serán en régimen de venta con un precio asequible. Éstas se levantarán en la parcela IN-13, de 8.200 metros cuadrados, en la zona de suelo residencial situada tras las anteriores promociones de la Avenida del Parque.
Estas viviendas se suman a las que, también a precios asequibles, se construirán en los próximos meses en Manzanares a iniciativa del Ayuntamiento en dos solares de la calle Matadero, previamente enajenados. En la zona de las antiguas escuelas del “Toledillo” ya se ha presentado el proyecto para hacer 23 viviendas. Falta por presentarse en breves fechas el proyecto de las viviendas protegidas que se harán en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil y que ampliará esta oferta de viviendas.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha está ofreciendo unas condiciones muy ventajosas para que los arrendatarios de viviendas de promoción pública pasen a ser sus propietarios por precios que, en la provincia de Ciudad Real, oscilan entre 14.000 y 57.000 euros, a los que hay que descontar los alquileres ya abonados. Manzanares es una de las poblaciones de la provincia que cuenta con mayor número de viviendas públicas en alquiler con opción de compra, con un total de 117.
Al tratarse de viviendas de protección oficial, están exentas de algunos impuestos y los compradores se acogen a un préstamo subvencionado, es decir, con intereses inferiores a los del mercado hipotecario libre.
El Ejecutivo regional remitió una carta hace ya dos años a los arrendatarios de estas viviendas para informarles de que podían comprar la casa en la que están viviendo. El plazo de que disponen los usuarios de las viviendas actualmente en oferta para ejercer la opción de compra finaliza el 15 de febrero del año que viene. Una vez las adquieran, los propietarios no podrán transmitir las viviendas hasta transcurridos cinco años de la compra y previa autorización de la Junta de Comunidades.