Manzanares será Puesto Principal y pasará de 26 a 46 agentes

Manzanares será Puesto Principal y pasará de 26 a 46 agentes

El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, presentó junto al alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, la propuesta realizada a la Dirección General de Policía y Guardia Civil para incrementar los efectivos de la benemérita en esta localidad, que contará con un Puesto Principal de la Guardia Civil y prácticamente duplicará el número de agentes destinados a seguridad ciudadana, que pasará de 26 a 46.

Actualidad Municipal
11-04-2007

La propuesta realizada por la Comandancia de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en la región al Ministerio del Interior es la de dotar a Manzanares con veinte agentes más de la Guardia Civil para que en total sean 46 los efectivos destinados a realizar tareas de seguridad ciudadana dentro de una Compañía, la manzanareña, en la que existen otras unidades importantes como la del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, el destacamento de Tráfico, la Policía Judicial o el Seprona.

Acompañado por el General Jefe Fernández Ortega y por el Teniente Coronel de la Guardia Civil Vicente Pérez, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha dijo que esta propuesta se hace para atender eficazmente las necesidades de los ciudadanos ante el panorama de crecimiento y desarrollo “demográfico, social y económico” que tiene Manzanares, destacando en este sentido su privilegiada situación como cruce de autovías y nudo ferroviario que se verá incrementado con una línea de Alta Velocidad.

Máximo Díaz-Cano dijo que el Gobierno pretende adelantarse a los acontecimientos y prevenir cualquier situación de inseguridad dentro de la política de no conformismo que se sigue. Al respecto, el Delegado del Gobierno dijo que nunca se va a bajar la guardia incluso teniendo en cuenta los positivos datos de criminalidad existentes en la región, diecinueve puntos por debajo de la tasa nacional con 32 infracciones penales por cada mil habitantes.

La región ha crecido en más de 110.000 habitantes en los últimos tres años, un incremento más notable en zonas con importantes expectativas de empleo y buenas infraestructuras. Por ello, Díaz-Cano dijo que se confía en que la propuesta de aumento de la plantilla de la Guardia Civil en Manzanares salga adelante y sea una realidad en próximo año, si bien ya comenzará a notarse un ligero incremento a partir del verano.

El Delegado del Gobierno, que resaltó el esfuerzo presupuestario realizado por el Ejecutivo para que no desciendan las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, agradeció al Ayuntamiento de Manzanares la colaboración existente entre la Policía Local y la Guardia Civil con el fin de optimizar los esfuerzos de todas las administraciones en materia de seguridad.

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, se mostró agradecido por esta noticia que llega a una ciudad sin especiales problemas de seguridad ciudadana, con tasas por debajo de la media provincial, pero con unas importantes expectativas de crecimiento. “Por ello, con buen criterio, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil prevén el futuro y prácticamente van a doblar el número actual de efectivos en Manzanares”, señaló el primer edil.

Las previsiones de desarrollo de la ciudad fueron concretadas por Pozas en base a hechos tangibles como el convenio de ampliación del Polígono Industrial firmado con la Ministra de la Vivienda, que permitirá disponer en un par de años de 1.100.000 metros cuadrados de suelo industrial; en la tramitación del PAU de la Ciudad del Transporte, que actuará sobre 1.600.000 metros cuadrados a tres kilómetros de la localidad en la intersección de la A-4 y la A-43; así como en una novedosa actuación logística sobre tres millones de metros cuadrados.

El alcalde dio a conocer ante el Delegado del Gobierno la reciente presentación en el Ayuntamiento de un anteproyecto para crear una importante Plataforma Logística, que incluye un Parque Tecnológico y Científico, en los terrenos de la finca Ventas de Herrera, donde en su día se planificó un primer fallido Parque Tecnológico. El proyecto irá al pleno municipal en unos meses, ya con la nueva Corporación.