Manzanares se vuelca en la segunda campaña de donación de sangre de 2007
Manzanares se vuelca en la segunda campaña de donación de sangre de 2007
Trescientas personas acudieron a donar sangre en la segunda campaña de 2007 que se desarrolló en Manzanares. La anécdota la protagonizó uno nuevo que, a punto de cumplir los sesenta y cinco años, edad límite para donar, decidió que era una buena oportunidad de colaborar en ella. El equipo de hematología del Hospital General de Ciudad Real valoró la solidaridad de los manzanareños, ya que se han recogido más de 130 litros.
La necesidad de sangre aumenta en los hospitales a nivel nacional. En la actualidad se registra una mayor cantidad de accidentes, catástrofes, riesgos laborales y operaciones más complejas como los trasplantes de hígado y corazón, lo que justifica el adecuado abastecimiento que deberían tener los bancos de sangre.
Prueba de esta situación son las constantes peticiones a través de los medios de comunicación para dar sangre a pacientes de urgencias. Esto constituye sólo un indicio de la problemática y el poco suministro con el que se cuenta en los hospitales, en algunas ocasiones. Para no llegar a estas situaciones, el equipo móvil de hematología del Hospital General de Ciudad Real se desplazó por segunda vez, en lo que va de año, a Manzanares.
Trescientos personas acudieron al Centro Social Polivalente los días 11,12 y 13 de junio para someterse a las extracciones de sangre que derivarían en la obtención de ciento treinta litros proporcionados por los más de 276 que fueron admitidos por los profesionales sanitarios tras la realización de la pertinente analítica. “Las tres jornadas fueron muy masivas”, dijo Juan Huertas, presidente de la Hermandad de donantes de sangre de Manzanares.
Algunos de los donantes más veteranos explicaron que es una acción muy buena que no
cuesta ningún trabajo hacer y que a la gente le puede venir muy bien. Así mismo, también hicieron un llamamiento a los que estén dudosos o tenga miedo de donar sangre. “Yo era un indeciso y al final me decidí. Me siento encantado con el gesto y creo que es lo mejor que he hecho hoy”, apuntó uno de ellos.
Tanto jóvenes como antiguos donantes manifestaban su alegría por poder colaborar, una vez más, en las jornadas de extracciones de sangre de Manzanares. Animaban a la población a que colaboren en nuevas extracciones porque la experiencia resulta gratificante y maravillosa.
La ingesta de medicamentos, algunas alergias, la tensión y otras causas relacionadas con la salud así como realizar ejercicio físico el día de la donación impidieron a veinticuatro personas, que mostraron su deseo de donar, poder hacerlo. No obstante, a esta campaña de junio se sumaron veintiocho nuevos donantes, siendo trescientos el número total de donantes reconocidos en los tres días. ´
El hematólogo y coordinador de la última jornada de extracciones, el doctor José Gutierrez, expresó su satisfacción por los resultados incidiendo y agradeciendo la solidaridad de los manzanareños en esta acción altruista. En las otras dos jornadas estuvieron al cargo los doctores Pedro Ezpeleta y Manuel Ruiz. junto con seis ATS.
El personal sanitario estuvo auxiliado por varios administrativos de la Hermandad de Donantes de la Provincia y otros operarios que se desplazaron a Manzanares con una unidad móvil y un total de ocho camillas que, una vez más se instalaron en el salón de actos del Centro Social Polivalente.
La anécdota de la segunda campaña de donación de sangre en Manzanares la protagonizó un nuevo donante que, a punto de cumplir los sesenta y cinco años, edad límite para donar, ya que los hará en el mes de septiembre, decidió acudir al llamamiento de la Hermandad local de donantes de sangre de Manzanares. Se cumple el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena”