Manzanares se vuelca en el estreno de “Trazos de una Guerra”
Manzanares se vuelca en el estreno de “Trazos de una Guerra”
El público manzanareño llenó el Gran Teatro en el estreno de “Trazos de una Guerra”, llevado a cabo por la Asociación Cultural “Airén” el pasado domingo, con la colaboración de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” y un grupo de percusión de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”. Cerca de cincuenta personas participaron en la puesta en escena de este montaje, que relata sucesos acontecidos en la ciudad durante la Guerra de Independencia.
La Asociación Cultural “Airén” estrenó el pasado domingo, 7 de diciembre, el ambicioso montaje “Trazos de una Guerra”, en el que se relatan sucesos acontecidos en Manzanares, así como en su entorno, durante la Guerra de Independencia. Con una puesta en escena en la que adquirió un especial protagonismo la música, como hilo conductor de excepción del relato histórico, se lanzó un mensaje de rechazo a los desastres que causa la guerra entre quienes las padecen.
Cerca de cincuenta personas participaron en “Trazos de una Guerra”, donde a los miembros de “Airén” se sumó la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”, así como un grupo de percusión de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”, que reforzaron musicalmente la obra, en la que se alternaron las canciones tradicionales de la tierra y las composiciones de Balduino Rodríguez, con los textos originales de María Isabel Ruiz.
La impecable puesta en escena arrancó los aplausos del numeroso público que llenó el Gran Teatro en la noche del domingo. La respuesta de los manzanareños fue muy positiva ante este relato histórico de acontecimientos ocurridos en la localidad, en una época en la que su importancia política y estratégica fue muy notable en el devenir de la Guerra de Independencia. A principios del siglo XIX y durante trece meses, Manzanares fue la capital de “La Mancha ocupada” y sufrió varias invasiones francesas, con capítulos tan destacados como el del perdón de la ciudad por el General Sebastiani ante el párroco Sotomayor.
Entre el público asistente al estreno de “Trazos de una Guerra”, que tuvo el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, se encontraba Carmen Olmedo, Delegada de Cultura, quien destacó el gran espectáculo de luces, colores y sonido, así como la gran respuesta del público. No quiso dejar pasar la ocasión de agradecer el enorme trabajo que la asociación ha llevado a cabo, con el esfuerzo añadido que una obra de esta envergadura supone para los aficionados.
María Isabel Ruiz, autora del texto, adelantó que la Asociación Cultural “Airén” espera poder representar de nuevo “Trazos de una Guerra” cerca de la Semana Santa, siempre y cuando consigan coordinar la fecha con la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” y los miembros de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” que han colaborado con ellos.