Manzanares se suma al reto solidario 'Juntos reciclamos vidrio'

Día Mundial del Medio Ambiente

Manzanares se suma al reto solidario 'Juntos reciclamos vidrio'

El objetivo es reciclar seis toneladas de envases de vidrio entre diez municipios de la región antes del 19 de junio

Desde este viernes la ciudadanía manzanareña puede colaborar con el reto solidario 'Juntos reciclamos vidrio' depositando sus envases de vidrio en los dos iglús verdes que han sido instalados en la calle Jesús del Perdón y en la plaza del Gran Teatro. El objetivo es reciclar seis toneladas de envases de vidrio en los contenedores de la campaña que han sido instalados en diez localidades de la región antes del 16 de junio. De lograrlo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ecovidrio harán una donación de 6.000 euros a Cruz Roja para financiar proyectos medioambientales.

Medio Ambiente
05-06-2020
Reto solidario #JuntosReciclamosVidrio

El Ayuntamiento de Manzanares colabora con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ecovidrio en 'Juntos reciclamos vidrio', iniciativa que busca fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de este tipo de envases. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía manzanareña paa que, ahora más que nunca, lleven su vidrio a reciclar a los contenedores verdes”, anima Isabel Díaz-Benito, concejala de Medio Ambiente.

Este reto solidario da comienzo el 5 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y estará vigente hasta el día 19. Entre esas fechas la meta es reciclar un total de seis toneladas de envases de vidrio en los veinte iglús instalados en diez localidades de Castilla-La Mancha, dos por cada provincia: Ciudad Real y Manzanares, Toledo e Illescas, Cuenca y Quintanar del Rey, Albacete y Villamalea y Guadalajara y Molina de Aragón. En Manzanares, estos contenedores de reciclaje de vidrio están situados en la plaza del Gran Teatro y en la calle Jesús del Perdón a la altura de la ermita de la Virgen de la Paz. “Históricamente Manzanares es uno de los municipios que más recicla, así que tenemos que mantener esa inercia”, apunta Díaz-Benito.

Además de poner en valor los beneficios medioambientales y sociales del reciclaje de envases de vidrio, 'Juntos reciclamos vidrio' tiene un fin solidario. De superarse las seis toneladas fijadas como objetivo, Ecovidrio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donarán 6.000 euros a Cruz Roja, que los destinará a la entrega a familias vulnerables de productos que contribuyan a la reducción del consumo energético y de agua de sus hogares como bombillas led, perlizadores, burletes o protectores para ventanas.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 % y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases no es necesaria la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de dióxido de carbono en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se elude el crecimiento de los vertederos.

Según los últimos datos oficiales de 2019, los castellanomanchegos reciclaron un total de 28.886 toneladas de envases de vidrio en toda la comunidad, lo que supone que cada persona recicló una media de 14'2 kilos de este material, unos 49 envases por persona. Castilla-La Mancha cuenta con un total de 9.670 contenedores, un ratio de un iglú por cada 210 habitantes.

Reto solidario #JuntosReciclamosVidrioReto solidario #JuntosReciclamosVidrioReto solidario #JuntosReciclamosVidrioReto solidario #JuntosReciclamosVidrio