Manzanares se prepara para vivir las fiestas de los “santos viejos”

Manzanares se prepara para vivir las fiestas de los “santos viejos”

Fiestas de antaño y con actos comunes como una gran hoguera y procesión en torno a sus respectivas ermitas. Son las fiestas que en Manzanares, generación tras generación, se conocen como las de los “santos viejos” y que se dedican a San Antón, la Virgen de la Paz y San Blas. Este ciclo comienza el día 15 con los festejos dedicados a San Antonio Abad.

Fiestas
12-01-2008

Puntuales a su cita, las fiestas de San Antón tienen como principal novedad este año el retraso en media hora del inicio de los actos religiosos hasta las ocho de la tarde con el fin de no coincidir con la misa de la iglesia de la Asunción. Así las cosas, a esa hora comenzará la tradicional eucaristía del día 15 de enero dedicada “a los hermanos y bienhechores” de la hermandad de San Antonio Abad fallecidos en el último año.

A las ocho y media serán proclamadas la Mayorala, Ayudaoras y Motrilillas de las fiestas. La escritora Ángeles García Gómez pronunciará a continuación el pregón dedicado al patrón de los animales y será presentada por el anterior pregonero, Antonio García de Dionisio. Esta primera jornada se completará con un concierto del Grupo Folk “Airén”.

La tradicional lumbre frente a la ermita de San Antón se retrasará el miércoles 16 hasta las 20,30 horas, tras la eucaristía. Y en la festividad de San Antón, el día 17, la misa solemne será a las 11,30 h, la bendición de animales y desfile con las tres vueltas a la ermita a la una de la tarde, y la procesión a las cinco por el itinerario de costumbre.

Por lo que respecta a las fiestas de Nuestra Señora de la Paz, tendrán su punto de partida el 18 de enero con el rezo del Rosario a modo de novenario. El sábado 19 a las siete de la tarde en la ermita de la Paz se leerá el pregón, a cargo del periodista y apasionado por la Semana Santa, Martín Díaz-Madroñero Sánchez, presentado por Isabel Quintanilla, pregonera del año pasado. El Grupo “Airén” también pondrá el broche musical al acto.

Los días 24, 25 y 26, a las siete, se celebrará la eucaristía, y el sábado 26 a las ocho será la tradicional hoguera con puesto de asados, bebidas y tómbola. Por último, como es tradición al domingo siguiente al 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz, se hará la misa en su honor a las 11 y la tradicional procesión a las 17,30 horas. Este año, por recomendación de la Policía Local, hará el recorrido en sentido inverso al tradicional con el fin de seguir el sentido de circulación de las calles Virgen de la Paz y Pérez Galdós. Por último a las ocho en la Casa de Cultura habrá un recital de sevillanas con rifa de jamón.

El ciclo de los “santos viejos” terminará con San Blas. Este año, por primera vez desde que existen datos, adelantará sus actos en un día ya que su festividad, el 3 de febrero, coincide con el domingo de carnaval. Así las cosas, la función del santo será el sábado 2 a las 11 de la mañana y la procesión a las cinco de la tarde. Un día antes, el viernes 1 a las ocho, tendrá lugar la gran lumbre frente a la ermita. También se adelanta en un día el inicio del novenario.

Además de actos religiosos, hoguera y procesión, estas fiestas de los “santos viejos” tienen la peculiaridad de los productos típicos que se pueden adquirir en cada una de ellas. En San Antón son los típicos cochinillos de pasta o manteca, en La Paz los mismos dulces con forma de “paloma” y en San Blas las tradicionales y muy demandadas rosquillas de pan.