Manzanares, referente en la formación musical de calidad

Presentado el IV Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección

Manzanares, referente en la formación musical de calidad

“Cuanto más invertimos en cultura, más lo hacemos en libertad”, según el alcalde

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, expresó el total apoyo del Ayuntamiento de Manzanares a “proyectos ambiciosos” como el Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección que organiza la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”. Su cuarta edición será del 27 al 30 de julio, fechas en las que esta ciudad será un referente nacional en la formación musical de calidad. El profesorado está formado por prestigiosos solistas de las más importantes orquestas de España.

Cultura. Música
26-05-2017
El alcalde, Julián Nieva, durante la presentación del curso

En la presentación oficial del curso, el alcalde dijo este viernes que el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento es mínimo en comparación con la importancia y trascendencia de un evento de gran nivel que traerá durante cuatro días a Manzanares a prestigiosos solistas y profesores que, además de ofrecer formación de máxima calidad, darán un concierto único en el Gran Teatro.

Por ello, Julián Nieva pidió a la directiva de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” que no decaiga en su esfuerzo. “Hay que ser ambiciosos y este proyecto lo es”, declaró el alcalde, quien anunció que el Ayuntamiento de Manzanares estará a la altura, convencido de que cuanto más se invierte en cultura, más se invierte en libertad.

“En nada se puede invertir más y mejor que en cultura, y si lo combinamos con el turismo, mejor”, añadió Nieva, convencido de que este curso permitirá pasar cuatro días de “turismo y formación musical” a unas 150 personas venidas de distintos puntos de la región y del país. Por ello, el municipio pone a disposición de la organización numerosos espacios para el desarrollo del mismo, como el Gran Teatro, el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” o el Museo del Queso Manchego, entre otras instalaciones públicas.

Según el alcalde, “Manzanares es una referencia en muchas cosas, y en música, también”. Dijo que es fruto del trabajo de mucho tiempo de una banda “que es un orgullo” para la ciudad. Nieva se mostró orgulloso de apoyar este tipo de iniciativas y de facilitar que cualquier niño pueda formarse musicalmente con la decidida apuesta del Ayuntamiento por la Escuela de Música, haciéndola más accesible tras rebajar el precio de sus cursos.

Con más de 60 personas hospedadas en la anterior edición y 130 participantes, este curso “es uno de los eventos más importantes del año en Manzanares”, según el presidente de la AMC “Julián Sánchez-Maroto”, Cristóbal Díaz-Peñalver, que agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, sin el cual no sería posible que las matrículas en el curso fueran tan asequibles, explicó. El precio por participante es de 120 euros, “menos de la mitad de lo que cuestan en otros lugares de España”. El plazo de inscripciones sigue abierto hasta el 10 de julio.

Díaz-Peñalver dijo que la concejalía de Cultura “nos facilita todo lo que pedimos”, lo que permitirá este año disponer de todas las instalaciones con aire acondicionado, fundamental a finales de julio en La Mancha. También se utilizarán aulas en el Hotel El Cruce, colaborador del curso, que además ofrece precios especiales de alojamiento y cuya piscina podrá utilizar todo el alumnado. Para facilitar el desplazamiento, la organización pondrá un autobús para trasladar a los participantes desde el hotel hasta las diferentes aulas.

Formación de calidad

El director de la AMC “Julián Sánchez-Maroto”, Pedro Manuel Delegido, explicó que este proyecto surgió dentro de los objetivos de la entidad de fomentar su parte lúdica, la competitiva y la formativa. En las tres ediciones ya celebradas ha permitido una formación de gran calidad y asequible a numerosos músicos de Manzanares y de la región, con profesores del máximo nivel, solistas de las principales orquestas de España y de otros países, y que en su mayoría son de Castilla-La Mancha.

El profesorado está formado por Miguel Ángel Angulo (flauta), Miguel Espejo (clarinete), José Chafer (trompeta), Javier Albarés (violonchelo), Manuel Angulo (oboe), Tomás Jerez (saxofón), Juan Carlos Matamoros (trombón), Carolina Alcaraz (percusión), Eduardo Alaminos (fagot), Rodolfo Epelde (trompa), Sergio Rey (tuba) y Miquel Rodrigo (dirección). Como pianistas de repertorio cuenta con Sergio Ruiz y Fernando Albarés. Además, para atender al alumnado más pequeño o con menos nivel musical, cada instrumento dispondrá de profesorado de apoyo, en su mayoría de la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero”.

Conciertos

Otro de los alicientes del curso son sus conciertos. En una formación única del máximo nivel, los profesores actuarán el viernes 28 en el Gran Teatro. Con entrada gratuita, el público disfrutará de un concierto “que llenaría el Auditorio Nacional con las entradas a 30 euros”, según Delegido. El sábado 29 de julio será el turno del alumnado, con un concierto en la lonja de San Francisco con música y proyecciones de películas de Disney. El domingo 30, de nuevo en el Gran Teatro, será el concierto del alumnado de técnica de dirección.

En la víspera del curso, el miércoles 26 de julio, también se ha organizado en la Sala de Ensayos “Daniel González-Mellado” una conferencia sobre el repertorio de banda a cargo de José Miguel Fayos Jordán, profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Como novedad y antesala del curso, este domingo, 28 de mayo, se hará un concierto de presentación del mismo en la corrala del Hotel El Cruce. Será a las 12:30 horas a cargo del “Calatrava Brass Quintet”, formado por componente de la banda manzanareña. 

Julián NievaPedro DelegidoCristóbal Díaz-Peñalver durante la presentación del curso