Manzanares puede beneficiarse de las ayudas de emergencia por las fuertes tormentas

Manzanares puede beneficiarse de las ayudas de emergencia por las fuertes tormentas

Manzanares es uno de los doce municipios de la provincia de Ciudad Real que puede beneficiarse de las ayudas de emergencia aprobadas por el Gobierno por las fuertes tormentas de hace unos días en La Mancha. Los afectados que hayan sufrido daños en viviendas o comunidades de vecinos pueden solicitar información en el Ayuntamiento.

Actualidad Municipal
02-06-2007

El Ayuntamiento de Manzanares estuvo representado el pasado 28 de mayo en Alcázar de San Juan en la reunión que mantuvo el Director General de Protección Civil del Ministerio del Interior y el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real con técnicos de doce municipios de la provincia afectados por las fuertes lluvias y tormentas.

Al encuentro, que fue clausurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió el interventor del Ayuntamiento de Manzanares, Alfonso Nieto-Sandoval Taviro. En la reunión se expuso el procedimiento de aplicación de las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el 25 de mayo. Éstas no se refieren a daños en la agricultura, puesto que estos daños se encuentran en proceso de evaluación. Se trata de ayudas para daños en viviendas y actividades comerciales.

Los daños objeto de estas ayudas, que se pueden tramitar desde el Ayuntamiento, son por destrucción total o daños estructurales en la vivienda habitual siempre que se trate de vivienda en propiedad. También corresponden a daños menos graves en la vivienda habitual que deba soportar quien habite en ella y a daños en enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual.

En el caso de comunidades de vecinos, también se cubren daños en elementos comunes que impidan el normal desarrollo de las actividades domésticas ordinarias, siempre que la comunidad de propietarios tenga asegurado el edificio. En los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios también se cubrirán si tienen menos de 51 trabajadores y están asegurados.

Las ayudas irán en función de la renta familiar y del número de miembros de la unidad familiar que viva en la vivienda. Aunque en Manzanares no se dieron los graves problemas de pueblos vecinos, quien haya sufrido algún tipo de daño por las tormentas podrá presentar su solicitud en el Ayuntamiento, según el modelo que se les facilitará.

Alfonso Nieto-Sandoval explicó que los trámites son sencillos y en el caso de daños en la vivienda se deberá aportar la escritura. Para comunidades hacen falta los estatutos de la comunidad. También es preciso la póliza y el último recibo del seguro en los casos en los que se exija.

Las valoraciones de los daños por los que se solicite ayuda serán realizadas por peritos del Consorcio de Compensación de Seguros.