Manzanares presenta en FITUR 2015 la II Feria Nacional del Queso
Manzanares presenta en FITUR 2015 la II Feria Nacional del Queso
El Ayuntamiento de Manzanares estará presente en la 35ª edición de FITUR (Feria Internacional del Turismo), que se celebra en IFEMA del 28 de enero al 1 de febrero, donde promocionará el proyecto turístico de la ciudad y dará a conocer todos los detalles de la II Feria Nacional del Queso, que se celebrará en Manzanares los días 27, 28 y 29 de marzo.
El stand de Castilla-La Mancha en FITUR (Pabellón 7; Stand 7B y 7B10) acoge este sábado 31 de enero, a las 13:15 horas, un evento que servirá para dar a conocer la oferta turística de Manzanares y presentar en el mayor escaparate turístico del país la segunda edición de la Feria Nacional del Queso que se celebrará en el Pabellón de Muestras de FERCAM, del 27 al 29 de marzo. El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, será el encargado de llevar a cabo la presentación de la feria en FITUR, acompañado por el primer teniente de alcalde, Alfonso Mazarro y por la concejal de Sanidad y Consumo de Manzanares, María José Aranda Escribano.
FITUR, que estos días se celebra en IFEMA (Madrid), es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo, y supone una ventana al mundo. Las cifras de la pasada edición hablan por sí solas: 9.083 expositores, 120.231 participantes profesionales y 97.549 personas de público no profesional. Será en este marco incomparable, una cita ineludible para el sector turístico, donde Manzanares celebrará este sábado su puesta de largo.
La segunda edición de la Feria Nacional del Queso, única feria dedicada a este producto en Castilla-La Mancha, tiene como objetivo promover tanto la difusión del queso en líneas generales, como la promoción y divulgación de las excelencias y cualidades del Queso Manchego. Esta feria está dirigida al sector profesional, con la convocatoria de empresas especializadas en la distribución de productos alimenticios, empresas 'gourmet' y grandes superficies, y al público en general, con difusión y venta de los distintos quesos expuestos por las queserías expositoras.
La II Feria Nacional del Queso de Manzanares contará con más de 2.000 metros cuadrados de zona de exposición en el Pabellón de Muestras de FERCAM y está previsto que asistan más de 40 queserías, la mayoría de ellas de Castilla-La Mancha, pero también con representación del resto de comunidades autónomas.
La celebración anual de la Feria Nacional del Queso, unida a la inauguración el año pasado del Museo del Queso Manchego en Manzanares, han logrado en los dos últimos años situar a la localidad como un referente dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha, ligado a un producto tan nuestro como es el queso manchego. Tras el éxito de la primera edición de esta feria, el Ayuntamiento de Manzanares quiere seguir impulsando la competitividad del sector agroalimentario y turístico de la localidad y la comarca.
Esta relación de Manzanares con el queso se ha estrechado aún más desde que la localidad se convirtió en una de las ciudades fundadoras de la Ruta Europea del Queso, una iniciativa en la que están representadas las principales denominaciones de origen de este manjar: Idiazábal, Mahón, Morales de Vino, Casar de Cáceres, Cabrales, Ripoll, Peñamellera Alta, La Seu d'Urgel, Uharte -Araki y la denominación de origen Queso Manchego, con Manzanares como representante.
Por otro lado, la apuesta de Manzanares por el turismo queda certificada con su reciente participación en Valladolid en INTUR -la feria internacional de turismo interior- así como por la presentación de su oferta ferial y turística en FITUR.
Manzanares tiene una oferta turística interesante para que la gente se acerque a conocerla, con dos museos únicos y singulares, el ya mencionado Museo del Queso Manchego y colección de Arte y el Museo Manuel Piña, Bienes de Interés Cultural como el castillo de Pilas Bonas y la iglesia parroquial, el rehabilitado molino de agua del Siglo XVI que se podrá visitar la próximamente, el paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono y una histórica plaza de toros.
Además, cuenta con eventos como las Jornadas Medievales o Alma del Vino que invitan a visitar Manzanares y aprovechar su estratégica situación geográfica para recorrer desde la ciudad otros muchos puntos de interés turístico cercanos, como las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, Campo de Criptana, Almagro o Villanueva de los Infantes.