El Manzanares-O consigue 12 medallas en el Campeonato de Castilla-La Mancha

El Manzanares-O consigue 12 medallas en el Campeonato de Castilla-La Mancha

El club Manzanares-O sumó 12 medallas, cuatro de ellas de oro, en el Campeonato de Castilla-La Mancha de deporte de orientación disputado el pasado fin de semana en Las Majadas (Cuenca) con cerca de trescientos participantes, entre ellos los campeones de España, Antonio Martínez y Andreu Blanes. Una semana antes organizó otra prueba en la comarca de los Montes en la que tuvieron buen papel los "Runners" de Manzanares.

Deportes
20-04-2016
Podio sénior del campeonato

Organizado por el Club de Orientación y Montaña Cuenca, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca, el pasado fin de semana tuvo lugar en Las Majadas el VII Trofeo Serranía de Cuenca de Orientación, puntuable para la Liga de Castilla-La Mancha. Además, para los deportistas federados en la región, sirvió para celebrar el Campeonato de Castilla-La Mancha.

Cerca de 300 orientadores se dieron cita en la localidad serrana de Las Majadas para disfrutar de un fin de semana repleto de emociones, con el aliciente añadido de contar entre los competidores, con los Campeones de España, Antonio Martínez y Andreu Blanes, junto con otros miembros de la Selección Española Absoluta, como Roger Casal y Javier Ruiz de la Herrán, además de otros deportistas de élite en esta disciplina.

Las selecciones cadetes e infantil de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid realizaron durante el torneo una concentración preparatoria de cara al próximo Campeonato de España de Deporte en Edad Escolar que se celebrará el próximo mes de mayo en Granada. La selección castellano-manchega recibió una “master class” de la mano de Andreu Blanes y Antonio Martínez.

Pero sin duda alguna, los grandes triunfadores del Campeonato de Castilla-La Mancha fueron los orientadores del Manzanares-O, que se alzaron con hasta 12 medallas, cuatro de ellas en la categoría absoluta.

Comenzó el Campeonato con la prueba de distancia media, con predominio de tramos técnicos con continuos cambios de dirección y en los que fue necesaria una lectura atenta del mapa para estar situado en todo momento dentro de los laberintos de rocas y callejones. Esta primera etapa sirvió para ir definiendo posiciones de cara a las dos siguientes jornadas, especialmente la del domingo.

El sábado por la tarde tuvo lugar, a pesar de la tromba de agua que cayó sobre los corredores a la hora de la salida, y de cómo se encontraba el terreno después de la incesante lluvia de la tarde, la carrera sprint, con salida en masa, en el paraje conocido como “La Fuente del Rey”. Muchos fueron los valientes que desafiaron las adversidades meteorológicas y disputaron una carrera que se tardará mucho tiempo en olvidar.

El terreno, con zonas de pradera abierta y salpicadas de bosque de pinar y quejigar, era predominantemente llano y muy rápido, excepto en los márgenes del mapa en los que el desnivel era moderado y en aquellos sitios en los que las zarzas impedían el paso, todo ello dificultado por el barro y las escorrentías que se produjeron durante la jornada. La lástima fue que la favorita para alzarse con el triunfo en F-35 Veteranas, María José Sánchez cometió error en tarjeta al olvidar finalizar un bucle.

El campeonato finalizó en la mañana del domingo con la disputa de la carrera de distancia intermedia donde se combinaban tramos cortos y técnicos en el laberinto de rocas y callejones, con otros más largos y rápidos en los que el ataque al punto de control era fundamental. Los distintos tipos de terreno por los que se transitaba dieron como resultado una carrera variada en cuanto a terreno, mapa, velocidad y técnicas de orientación.

Aquí los de Manzanares se dejaron la piel en el bosque y consiguieron su mejor registro en un Campeonato regional en el que estuvieron por encima de los todopoderosos clubes de Toledo y Albacete.

Por el Manzanares-O, en categoría absoluta masculina hubo medalla de oro para Jesús Rodríguez Corrochano y bronce para Diego Rodríguez Corrochano. También se llevó el oro en absoluta femenina otra representante de la saga Rodríguez Corrochano, María. Su compañera Laura Rosales Casero fue plata. En cadete femenino el oro fue para Marta Molina García-Pozuelo.

En master masculino (+45), subieron al podio los manzanareños José Ramón Molina Valverde (plata) y Juan Pedro Trujillo Melero (bronce). En master femenino (+45), Alfonsa Corrochano fue oro y Elena Valverde, plata.

El palmarés de medallas para el Manzanares-O se completa con la plata de Pedro Salgado y el bronce de Silvia Belén Aparicio en veteranos/as (+35), y con la plata de Óscar Rodríguez en master+.

Campeonato regional en edad escolar

Un fin de semana antes, el del 9 y 10 de abril, el CD Manzanares-Orientación participó en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar en la comarca de los “Montes Norte”, organizado por el club manzanareño.

En la competición escolar no hubo suerte para el numeroso grupo del Colegio Altagracia y del Club que representaban a la provincia. Marta Molina acabó 6ª mientras Iván Fernández Pacheco era 8º (ambos en categoría cadete). Por su parte, el equipo infantil masculino acababa en tercera posición en la general por equipos.

En deporte federado, María José Sánchez de la Serrana (3ª en F-35 Veteranas) y Elena Valverde (1ª en F-45 Master) fueron los únicos representantes del club que obtuvieron trofeo, en una competición compuesta por 3 etapas (larga, sprint y media distancia) donde la potencia física y la frescura de piernas del último día son determinantes.

Los “Runners” prueban la orientación

Cabe destacar la participación en esta competición del grupo de mujeres y hombres que conforman el club “Runners Manzanares” (Los Velociraptores), surgido en 2014 con el objetivo de completar la carrera popular de Manzanares y que, poco a poco, se ha integrado en el circuito de carreras populares de Ciudad Real, dando, en la últimas fechas el salto a la orientación. Carlos del Rey y Miguel Ángel Taviro (4º y 6º respectivamente en la categoría de promoción “Open Naranja) destacaron a pesar de su poca experiencia en estas pruebas, en las que lograron victorias parciales.