Manzanares lleva a cabo la campaña de la DGT sobre distracciones al volante
Manzanares lleva a cabo la campaña de la DGT sobre distracciones al volante
Entre los días 5 y 18 de marzo, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para erradicar las distracciones al volante. Acciones como navegar por el GPS o sintonizar la radio, pueden costarnos muy caras.
Dentro de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2012 que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico, entre los días 5 al 18 de marzo, tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre Distracciones al Volante.
El principal objetivo de esta Campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable, aunque también va dirigida a otros colectivos, como son los peatones y ciclistas, donde es frecuente observar estos imprudentes comportamientos, especialmente en el entorno urbano.
Por ello, el Ayuntamiento de Manzanares se ha adherido a esta campaña en la que el Cuerpo de la Policía Local va a colaborar activamente, denunciando las infracciones que se observen e informando de las causas más frecuentes de distracción al volante, entre las que se encuentran marcar un número de teléfono o enviar un SMS por el móvil, buscar y contestar al móvil cuando suena, mirar un mapa, etc.
Hay que recordar que…
• La distracción aparece como factor concurrente en un 39 % de los accidentes con víctimas en el año 2010.
• A 120 Kilómetros por hora, en tres segundos se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol.
• El uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, siendo equiparable el riesgo a la conducción con exceso de alcohol.
• Tras un minuto y medio de hablar por el móvil se dejan de percibir el 40 % de las señales.
• El uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello.