El Manzanares CF vence al líder y toma oxígeno

El Manzanares CF vence al líder y toma oxígeno

Al Manzanares CF solo le valía ganar y ganó. El equipo de Guillermo Alcázar corrió y luchó como nunca para vencer por 1-0 al mejor equipo de la categoría. La UB Conquense quería mejorar la imagen de sus últimas salidas, pero el líder de 3ª se encontró enfrente a un equipo que ya encadena cuatro jornadas sin recibir un solo gol y que necesitaba esta victoria para tomar oxígeno y convencerse -como coreó su afición- de que “sí se puede” salir de los puestos de arrastre a regional. Manzanares, Villarrubia e Ibañés están empatados en esas posiciones con 39 puntos. El Mora con 40 y el Albacete B con 41, están al alcance.

Deportes
25-04-2016
Momento del gol de Víctor bajo palos. Foto: José A. Romero

Faltaba ratificar el buen momento de juego con una victoria y ésta llegó en el “más difícil todavía”. Fue contra el líder en lo que supuso un extra de motivación para los franjiblancos, que saldan con nota sus enfrentamientos consecutivos contra los dos primeros clasificados. No cabía otra para mantener la esperanza de la permanencia en vista de la preocupante situación del Talavera en 2ª B y de lo que pueda esperar a Guadalajara y La Roda.

Todos los jugadores del Manzanares se pusieron el mono de trabajo y, desde el primero hasta el último, lucharon cada balón y se congraciaron con su afición, que no veía ganar a los suyos en casa en lo que va de 2016. Esta intensidad desarboló al Conquense en los primeros minutos, en los que Jeisson protagonizó la primera ocasión local con una chilena poco ortodoxa.

Cuando los visitantes se empezaron a estirar, el Manzanares demostró solidaridad en todas sus líneas. Los primeros que defendían eran los hombres de ataque, con Víctor, Kevin y Jeisson impidiendo que el Conquense sacara el balón jugado con comodidad e intentando aprovechar las segundas jugadas para plantarse en el área de Camacho. De esta forma, Víctor metió un buen balón a Jeisson en el minuto 10, pero el hispano-colombiano cayó al pisar área y no protestó. Acto seguido, Víctor se iba solo a portería en otra rápida contra pero Taras Mykhayliv levantó la bandera por fuera de juego.

El dominio local tuvo la recompensa de un gol no exento de fortuna. En el minuto 13, un defensa visitante rechazó en el primer palo un saque de esquina desde la izquierda del ataque local. El balón subió en vertical y cayó igualmente ante la portería, donde estaba muy atento Víctor para empujar (¿con la espalda?) a gol ante la indecisión de portero y defensores.

Quedaba mucho partido por delante y el Conquense empezó a desplegar su ordenado juego de toque ante la maraña tejida por Guillermo Alcázar. Viki y Mozo comenzaron a funcionar y a conectar con Heredia y Tajamata en los extremos para buscar a su goleador Zapata. En el 16' lanzó una contra en superioridad que obligó a Rodri a jugársela fuera del área.

El Manzanares se replegó y buscó las contras ante un león herido que no cejó en el intento de demostrar su autoridad. Pero se encontró con un equipo en el que Elías, Rivero y Alfonso hicieron un trabajo impagable en el centro del campo y en el que Saavedra y Juli -excelente progresión del solanero- estaban siempre pendientes en el centro de la zaga, bien acompañados por los infalibles hermanos Olivares en los laterales.

El derroche de intensidad y de lucha del Manzanares siguió conforme avanzó la primera mitad, que entró en una fase donde uno y otro equipo optaron por los balones largos desde sus respectivas porterías para desenredar la madeja. De esta forma, Heredia centró desde la derecha en el 22' y Viki chutó alto desde la frontal del área local.

A la media hora de juego se retiró Guerica lesionado y entró Samba. El Conquense ponía a toda su artillería con el ánimo de amarrar el título. Pero los locales seguían con la máxima concentración y desbarataron cualquier llegada. La que tuvo más opciones fue la combinación que firmaron Tajamata y Heredia por la izquierda, pero que Rodri bloqueó bien en el primer palo en el 38'. Dos minutos después, en el área visitante, Jeisson tiró a las manos de Camacho tras un nuevo pase de Víctor, que volvió a ser el jugador combativo del inicio de temporada.

Llegó el descanso y los jugadores locales se retiraron en medio de un sonoro aplauso de su afición, consciente del mérito que tenía lo que estaban haciendo los jugadores. Buen precedente para afrontar un segundo tiempo que se presumía de acoso visitante. Y así fue. El Conquense llevó la iniciativa y las ocasiones, pero cuando pudo superar a la defensa no pudo hacerlo con Rodri, que dejó muestras de su calidad y fue una pesadilla para Zapata.

Rodri salió y se adelantó al delantero del Conquense, que le hizo falta, en el 59'. Esta acción se repetiría en el 67' y en el 68', esta vez con balón a córner en la salida del meta hasta el pico del área. Antes, el Manzanares pudo sentenciar al contraataque en el 63' cuando Alfonso recibió en el área en el segundo palo y cruzó demasiado a la izquierda su potente disparo.

En pleno acoso visitante, con Samba como un puñal, el jugador africano marcó en el minuto 69'. Alberola Rojas dio válido el tanto, pero su auxiliar, Taras Mykhayliv, insistió con la bandera levantada por fuera de juego de otro atacante y el árbitro principal, tras unos segundos de incertidumbre en la grada, anuló el gol ante las protestas del líder.

En las filas locales, Rivero se retiró lesionado y Josema le suplió con igual mérito en el centro del campo. Jeisson, fundido por el esfuerzo, dejó paso a Luque, que notó su inactividad durante la semana pero aportó su mordiente y continuó la presión desde la primera línea.

El Conquense lo siguió intentando en los minutos finales. En el 83' lo hizo con un disparo raso de Zapata que obligó a Rodri a estirarse y despejar a córner. En el 85' fue Toboso el que se encontró en área local un balón que envió alto. Y casi a la desesperada, en el 90', el lateral Sendoa tiró raso desde lejos sin problemas para el meta local.

En los cuatro minutos de añadido hubo tiempo para que el Manzanares sentenciara en una contra entre Luque y Víctor que culminó el canario con un disparo que, fruto del cansancio, no llevó la suficiente fuerza. El pitido final supuso un alivio para equipo y afición, que ovacionó otra vez a los suyos y respiró el oxígeno que dan estos tres puntos. Ahora toca refrendar el momento la próxima semana en Cuenca ante el San José Obrero, un equipo implicado en las posiciones de descenso que intentará apurar sus últimas opciones de salvación. Sigue el “más difícil todavía” para el Manzanares a falta de tres jornadas para que termine la liga.

JJDP

Ficha:

Manzanares CF: Rodri, Edu Olivares, Carlos Olivares, Rivero (Josema, 76'), Saavedra, Elías, Alfonso (José Carlos, 86'), Juli, Víctor, Jeisson (Luque, 70') y Kevin.

UB Conquense: Camacho, Sendoa, Gasca, Pablo, Toboso, Mozo, Heredia (Carrasco, 70'), Viki, Zapata, Tajamata (Iván, 59') y Guerica (Samba, 30').

Árbitro: Antonio Alberola Rojas, auxiliado por Luis Manuel Arias Giménez y Taras Mykhayliv. Gran arbitraje, en su línea. Anuló un gol al equipo visitante en el minuto 69' por fuera de juego, muy protestado por el Conquense. Mostró tarjetas amarillas al local Josema y a los visitantes, Gasca, Pablo, Toboso y Tajamata.-

Gol: 1-0. Víctor (13'). El jugador canario empuja con la espalda sobre la misma línea un balón que caía vertical tras un mal despeje de la defensa conquense a saque de esquina.

Incidencias: Buena entrada en el “José Camacho” en jornada con localidades al 50% y con sorteo de camisetas oficiales del club entre los asistentes.