El Manzanares CF gana pero cae arrastrado por los descensos de 2ªB
El Manzanares CF gana pero cae arrastrado por los descensos de 2ªB
El fútbol ha sido injusto esta temporada con el Manzanares CF. Con su victoria ante el Atlético Ibañés acaba la liga con 45 puntos pero se ve abocado al descenso, arrastrado por los malos resultados de Talavera y Guadalajara en 2ª División B. Para colmo, si algún equipo castellano-manchego subiera de 3ª, acarrearía un ascenso más desde Preferente. Aún hay un hilo de esperanza de mantener la categoría en el caso de que los problemas económicos impidieran arrancar a algún equipo, con todas las miradas puestas en el Guadalajara.
El Manzanares CF ha sumado en 3ª División los mismos puntos que el Betis en 1ª. Los manchegos descienden de categoría por arrastre mientras los verdiblancos han acabado décimos. Es más, el Manzanares también logró 45 puntos hace dos temporadas, en la 2013/14, en la que acabó 11º. Incluso en dos temporadas se salvó cómodamente con 44 puntos. Fue en la 2010/11, 13º tras su último ascenso, y en la siguiente, 12º.
Sin embargo, a día de hoy, el Manzanares está descendido después de seis temporadas en 3ª División. Es un descenso doloroso por inmerecido e injusto, ya que los franjiblancos pagan los platos rotos de la mala temporada de Talavera y Guadalajara. Solo el incierto futuro de los alcarreños podría dejar de nuevo sitio al Manzanares en 3ª. De esta manera, la victoria de este domingo ante el Atlético Ibañés no sería en balde.
El Manzanares ganó el partido del drama gracias a un tanto in extremis del canario Víctor en el minuto 87. Era el tanto de la esperanza y de la alegría contenida. El Albacete B había ganado al Mora y tocaba esperar a lo que ocurriera en 2ªB. La inesperada victoria del Leioa en Irún ante un Real Unión que se jugaba entrar en fase de ascenso condenaba definitivamente al Guadalajara mientras el Talavera se hundía en el campo de la Real Sociedad B. Fue otra hora de tensa y larga espera para el Manzanares tras haber cumplido sobre el terreno de juego. Pero el Guadalajara no pasó del empate, el Leioa lo superó en la clasificación y logró la promoción por evitar el descenso.
Se consumaba así el descenso del Manzanares y se asumía con resignación en la entidad franjiblanca. Un punto más, solo uno de esos que se perdieron en los instantes finales de muchos partidos, habría sido suficiente. Pero esto es fútbol y… el fútbol es así, por injusto que parezca. Del sueño del play-off de ascenso de la pasada temporada se ha pasado en un año a la pesadilla del descenso.
Para la “final” de este domingo, con las gradas del “José Camacho” llenas en día de entrada gratuita para la afición local, el Manzanares presentó en su once titular a siete jugadores que jugaron play-off. En el once de partida no estuvo Víctor y Luque fue la referencia de ataque. Los locales acusaron la tensión y lo mucho que se jugaban en la primera media hora de partido, en la que el Ibañés fue muy intenso y ganó las segundas jugadas.
Óscar en el minuto 2 y bolo en el 15 no aprovecharon sendos errores defensivos. La poca puntería o el acierto de Rodri evitaron el tanto visitante. El Manzanares avisó con una falta directa que Álvaro repelió de puños. Rivero en el 36' cortó en el centro del campo, avanzó y su disparo lejano se fue a la derecha de la portería rival. Y antes del descanso, nuevo susto visitante con un remate de Chupi en el segundo palo que se fue al exterior del lateral de la red.
Con la remontada del Alba B ante el Mora, el Manzanares estaba en la primera plaza de arrastre y salió a por todas en el segundo tiempo. Eso le costó en el 52' una contra que desbarató Rodri al salir a los pies de Carlos Martínez dentro del área. Guillermo Alcázar metió pólvora con Víctor por Saavedra. El canario recibió de Luque en el 66' y dio su primer aviso. Kevin en el 69' tiró raso sin problemas para Álvaro. En el 71' el Manzanares reclamó mano en el área tras un centro de Alfonso. En pleno asedio local, Víctor desde fuera del área envió la pelota por encima de la portería en el 81'.
El Ibañés defendía un empate que le servía y el Manzanares asediaba su portería. José Carlos, recién incorporado al campo, metió un balón al área pequeña para que Víctor, en posición dudosa, se revolviera y lograra su 14º tanto en liga y la alegría de la afición después de tanta tensión y sufrimiento. Pero fue una alegría muy pasajera. Y pudo serlo aún más, ya que en la siguiente jugada Bolo reclamó un agarrón en el área del Manzanares. Tras un par de córners en el tiempo añadido, en lo que el portero Álvaro subió a rematar, el partido terminó con los jugadores visitantes abatidos y los locales esperanzados. Una hora después, la esperanza fue arrastrada a Preferente.
Futuro
La junta directiva del Manzanares CF abordará la situación en los próximos días. La esperanza remota de tener plaza en 3ª División no se pierde. Pero toca antes cerrar el capítulo de esta temporada en la que la entidad que preside Luis Molina ha cumplido y está al corriente de pagos, según reconoció el técnico. En los próximos días se abonará el último mes a la plantilla. Ahora está por ver quién sigue en el barco para intentar reflotarlo.
JJDP