Manzanares celebró el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Manzanares celebró el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

La Delegación local de la A.E.C.C. conmemoró el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” haciendo un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. Mujeres mastectomizadas resaltaron la importancia de la detección precoz a través de la mamografía. Por primera vez los destinatarios del mensaje “no eran las mujeres, sino su entorno”.

Sanidad
23-10-2007

Con la instalación de una mesa informativa en la popular y céntrica calle Empedrada, junto al Centro de la Mujer y Centro Social, y la colocación de un gran “lazo rosa”, voluntarias de la Delegación Local de Asociación Española Contra el Cáncer de Manzanares celebraron el viernes, 19 de octubre, el Día Internacional del Cáncer de Mama”. Todas ellas tenían el firme propósito de concienciar a las mujeres sobre la importancia de participar en las campañas de detección precoz e incrementar de esta forma su participación en las mismas.

La celebración comenzó con la lectura de un testimonio de una mujer manzanareña, afectada por la enfermedad, que puso voz a un texto escrito por Toya, afectada igualmente. Sin duda, un mensaje esperanzador y que sirve de ejemplo para otras mujeres y, sobre todo, que incide en el lema de la campaña 2007 “El cáncer de mama se cura si se detecta a tiempo”.

“Cuando yo me sentía mal por la quimioterapia veía a mi familia y me decía, “no puedo darme el lujo de perder el tiempo lamentándome, tengo que salir adelante y trataba de continuar con mi vida normal. Todo esto me ha dejado algo, he aprendido a disfrutar cada día que vivo, a ser más abierta y expresarle mis sentimientos a la gente que quiero…”, señalaba el mensaje.

Cabe resaltar, que las voluntarias de la Delegación Local de la A.E.C.C. quisieron destacar la satisfacción que les produce formar parte de ella y, sobre todo, poder ayudar a otras personas que están atravesando por la enfermedad y compartir experiencias.

Durante la celebración se leyeron frases de personajes ilustres como Gandhi, Teresa de Calcuta o Buda junto a otras de la conocida cantante Luz Casal, afectada por la enfermedad. En todos ellos “la esperanza y las ganas de vivir se hicieron latentes”.

La concejala de sanidad y política de igualdad en el Ayuntamiento de Manzanares, Pilar Sánchez Mulas, que acudió al acto, señaló que lo novedoso de la campaña del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama es que por primera vez los destinatarios del mensaje “no eran las mujeres, sino su entorno. Es el hombre -hijo, nieto, hermano, novio, marido o padre-, quien pide a las mujeres que se hagan una mamografía.

La jornada sirvió, según Sánchez Mulas, para hacer un llamamiento a la sociedad. Añadió que el cáncer de mama es una enfermedad curable cuando se la diagnostica y se trata en su fase más temprana. “El 95% de los cánceres de mama si se detectan en los primeros estadios son curables. Informarse y estudiarse son las dos palabras mágicas que pueden salvar su vida”, dijo.

La Delegación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, presidida por Sanda Grande, comenzó el nuevo curso el pasado 4 de octubre. Sus reuniones se celebran todos los jueves de cinco a siete de la tarde, en la planta primera Centro Social Polivalente de la calle Empedrada. Sus voluntarias, muchas de ellas afectadas por la enfermedad, intentan ayudar a otras personas y a sus familiares a través de su propia experiencia.