Manzanares, a la cabeza en recuperación de envases y vidrio

Manzanares, a la cabeza en recuperación de envases y vidrio

La ciudadanía de Manzanares puede presumir de estar entre la que más recicla de la provincia de Ciudad Real. Esta ciudad es donde más envases se han recuperado por habitante y está entre las primeras que más kilos de vidrio han llevado al contenedor.

Medio Ambiente
27-02-2009

Los datos de recogida de envases y de reciclado de vidrio del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real durante el año 2008 reflejan importantes subidas en todos los municipios donde presta sus servicios. Entre éstos destaca Manzanares, que es donde más envases se han recuperado por habitante. En total, cada manzanareño llevó al contenedor amarillo durante el año pasado una media de 16,86 kilos de envases.

En total, en Manzanares se recogieron 317 toneladas de envases de tetra-brick, plásticos y latas, contribuyendo con ello a un importante ahorro energético y a evitar efectos negativos en el medio ambiente. Por detrás de esta ciudad se sitúan Valdepeñas, Membrilla y La Solana en kilos por habitante de envases reciclados.

Por lo que respecta a los contenedores verdes, cada manzanareño llevó durante 2008 una media de 11,8 kilos de vidrio, situándose en el tercer puesto del ránking del Consorcio RSU en este aspecto tras Miguelturra y Valdepeñas. En total, en Manzanares se recuperaron 222 toneladas de vidrio durante el pasado año, lo que también contribuye al ahorro de agua y energía.

La concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Torres, que además es la representante municipal en el Consorcio de RSU de Ciudad Real, agradeció la colaboración ciudadana que permite obtener año tras año estos buenos datos y animó a seguir haciéndolo y a reciclar todo tipo de vidrio, papel, cartón y envases por pequeños que sean.

Torres también destacó la labor que se realiza con campañas permanentes de concienciación en los medios de comunicación municipales, una adecuada distribución de los contenedores en toda la ciudad, con el progresivo aumento de contenedores soterrados de reciclaje, así como el mantenimiento de una brigada municipal encargada de la retirada de sobrantes en los puntos de reciclaje.