Manzanares acogió las I Jornadas Técnicas de Hipoterapia

Manzanares acogió las I Jornadas Técnicas de Hipoterapia

La Fundación Cultura y Deporte organizó en Manzanares las I Jornadas Técnicas de Hipoterapia. En ellas, una treintena de profesionales de asociaciones, entidades y colectivos de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha participó en una actividad formativa y conoció en profundidad el trabajo del equilibrio en personas con discapacidad.

Actualidad Municipal
22-09-2009
Jornadas de Hipoterapia

La Finca “Caballo Ayuda”, ubicada en el Camino de Membrilla, fue el escenario para el desarrollo de las I Jornadas Técnicas de Hipoterapia. Las clases prácticas y teóricas corrieron a cargo de Antonio Fernández Menchén, gran conocedor en la materia y experto en hipoterapia, que abordó en profundidad la importancia del equilibrio en las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual que participan en las sesiones.

Según Juan Francisco Ramírez, técnico de programas atención a la diversidad y coordinador de las jornadas, la hipoterapia consiste en trabajar la rehabilitación de las personas con discapacidad a través del caballo. En todo momento, resaltó la importancia de la formación de los profesionales que se dedican a llevar a cabo estas técnicas.

Así las cosas, estas I Jornadas Técnicas de Hipoterapia contaron con la participación de treinta personas pertenecientes a los ocho centros de la comunidad autónoma adscritos al Programa de la Fundación Cultura y Deporte que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según Ramírez, el programa de Escuelas de Hipoterapia para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha es una actividad del Gobierno Regional que se ha convertido en auténtica referencia nacional. La puesta en macha de este programa de equitación adaptada, sitúa a la Región en primera línea de vanguardia en la investigación en recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con un enfoque eminentemente rehabilitador que redunde en la mejora de las capacidades físicas, psíquicas, emocionales y sociales de los participantes, según el coordinador de las Jornadas, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por consolidar la actividad ofertando una mayor calidad de servicio, que llegue a todos los puntos de la Región, y creando una oferta formativa que permita a los profesionales especializarse en un campo absolutamente innovador.

Son muchos los beneficios físicos, psíquicos y emocionales que se consiguen con estas terapias. Para ello se trabaja con caballos con una morfología y perfiles adecuados a las terapias que se realizan con los discapacitados.

Cabe destacar que las Escuelas de Hipoterapia que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, extienden su ámbito de actuación a las cinco provincias de la Región (una en Albacete, dos en Ciudad Real, una en Cuenca, dos en Guadalajara y dos en Toledo), facilitando que cualquier persona con discapacidad de la región tenga fácil acceso a ellas. Las personas con discapacidad que quieran acogerse a este programa pueden obtener toda la información en la web www.fundacionculturaydeporte.com.