Manzanares acoge la exposición itinerante “La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha”

Manzanares acoge la exposición itinerante “La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha”

La exposición itinerante al aire libre sobre La Guerra de Independencia en Castilla-La Mancha puede visitarse hasta fin de mes en la Plaza de la Constitución de Manzanares. Cuenta con un novedoso diseño formado por trece cubos de más de dos metros de alto con ilustraciones y textos que ayudan al visitante a entender de una manera amena los principales acontecimientos de la contienda que enfrentó hace dos siglos al pueblo español y al ejército de Napoleón.

Cultura
26-03-2009

La Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, conmemora así el Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814), un periodo convulso de nuestra historia que marca el inicio de la sociedad Contemporánea en España. Esta exposición al aire libre refleja los aspectos políticos, sociales y culturales y que se puede visitar hasta fin de mes en la Plaza de la Constitución.

El recorrido por la muestra se inicia con datos demográficos sobre nuestro país, que contaba con once millones de habitantes, de los que algo más de un millón residían en el actual territorio de Castilla-La Mancha. Casi el 90% de la población era analfabeta y vivía en el campo, sujeto al régimen de vasallaje, según el cual eran los señores los que nombraban a los alcaldes e impartían la justicia. Como solían repetir los franceses, “eran súbditos, no ciudadanos libres”.

Se informa en la exposición que España se puso en pie para luchar contra el invasor francés en un proceso de rebelión popular al que Castilla-La Mancha no fue ajena: en nuestros pueblos y ciudades, fueron muchos los que no dudaron en tomar las armas contra las tropas napoleónicas, que constituían sin duda el mejor ejército de su tiempo.

Los paneles colocados en cada una de las caras de los cubos analizan la sociedad de la época, así como las principales acciones militares que tuvieron lugar en Castilla-La Mancha. En el panel 21, correspondiente a las “Acciones de una Guerra” se destaca que el Tribunal o Comisión Militar que juzgaba los actos de resistencia a los franceses tuvo su despacho en Manzanares. También en 1812, esta localidad sirvió de cuartel general al grueso de las tropas francesas en el territorio.

La exposición “La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha” cuenta con los perfiles de los principales personajes que participaron en la lucha, especialmente el de los guerrilleros castellano-manchegos, y las consecuencias de la contienda, entre las que figuran la abolición de la Constitución de Cádiz de 1812, el empobrecimiento de España o la independencia de las colonias.

Son años que, por otra parte, también supusieron la llegada de no pocas novedades positivas para nuestro país, entre las que destacan sobre todo la aprobación de la Constitución de 1812, el surgimiento del concepto de soberanía nacional, y la profunda renovación de las ideas sobre la sociedad, la ciencia y el arte.