Las manzanareñas conocieron la situación de las mujeres en los países empobrecidos
Las manzanareñas conocieron la situación de las mujeres en los países empobrecidos
Las Jornadas de Sensibilización “Mujer, desarrollo y cooperación internacional” concluyeron el viernes con una mesa redonda en la que participaron tres ONG’s que dieron a conocer la realidad de las mujeres en los países empobrecidos donde desarrollan sus proyectos de cooperación. Las asociaciones de mujeres de Manzanares participaron activamente en los diferentes actos organizados.
Con la celebración de la mesa redonda “Experiencias sobre mujer, desarrollo y cooperación internacional”, en la que participaron tres ONG’s, finalizaron las Jornadas de Sensibilización que organizó el Área de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer y en colaboración con las asociaciones de mujeres de la localidad, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las mujeres manzanareñas sobre la situación de las mujeres en otras partes del mundo.
El acto, que tuvo lugar el viernes en la sede de la Asociación de Amas de Casa, comenzó con la intervención de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). El coordinador de proyectos en Guinea Bissau, Javier Sánchez, habló del impacto que ha tenido sobre las mujeres la puesta en marcha de proyectos como el de salud materno-infantil. De la mujer guineana dijo que es la que menos discriminación sufre ya que es activa y participa en la vida política del país, desempeñando un papel muy importante en las comunidades rurales.
Lucio García Leal, presidente de Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (SOLMAN), dio a conocer la labor que, en materia de mujer, desarrolla su ONG en países de Sudamérica, como Guatemala y El Salvador, y de África como Burkina Faso. García, habló de lo que autodenomina “triple explotación” refiriéndose a la marginación que sufre la mujer por vivir en el Sur, por ser mujer y por ser indígena en aquellos países donde existe población indígena.
Parte de los proyectos que desarrollan SOLMAN y ACPP en países del tercer mundo son financiados por el Ayuntamiento de Manzanares mediante las partidas que destina a desarrollo y cooperación internacional, por lo que sus representantes se mostraron agradecidos y encantados de poder colaborar en las Jornadas de Sensibilización.
La Fundación KIRIRA (contra la mutilación genital femenina) estuvo representada por las cooperantes Estrella Jiménez y Maribel Moya, quienes compartieron con el nutrido grupo de asistentes labor de información y educación sobre los riesgos y las consecuencias que conllevan las ablaciones o mutilación genital femenina, una tradición muy arraigada en algunas tribus aisladas de Kenia.
Los representantes de las ONG’s participantes en la mesa redonda celebrada en Manzanares con motivo de las Jornadas de Sensibilización destacaron la importancia de realizar este tipo de actividades que sirven para dar a conocer la realidad de las mujeres que viven en países empobrecidos.
La concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, subrayó la importancia de sensibilizarnos con las situaciones que viven mujeres anónimas en otras partes del mundo que, además, son las que hacen que sus pueblos evolucionen, y valoró satisfactoriamente el desarrollo de las Jornadas y la respuesta de las mujeres manzanareñas en todas las actividades organizadas.