Mansil Nahar llevó el Camino de Santiago al corazón de La Mancha
Mansil Nahar llevó el Camino de Santiago al corazón de La Mancha
El coro de cámara “Mansil Nahar” presentó su último montaje el pasado viernes en la Parroquia de la Asunción, un original espectáculo audiovisual sobre el Camino de Santiago que el público ovacionó tras un sorprendente recorrido musical de una hora y media de duración.
Tras la expectación suscitada durante los días previos por las “flechitas amarillas” que, como en el Camino de Santiago aparecieron en los escaparates de numerosos comercios de Manzanares, el viernes 26 de junio se desveló el misterio y los espectadores que abarrotaron la Parroquia de la Asunción pudieron disfrutar de un espectáculo nunca visto por estas tierras.
Unas alfombras cubrieron el camino de entrada del atrio y el pasillo central del templo, con flores y velas encendidas. Desde la parte trasera aparecieron los miembros del Coro de Cámara Mansil Nahar, ataviados con vestimentas propias del siglo XVI, y se colocaron en la escalinata del presbiterio. Se hizo la oscuridad y la voz profunda de Cándido Sevilla desgranó las sensaciones y vivencias de un peregrino cualquiera que emprende el Camino de Santiago en aquella época.
A partir de ahí, con un público totalmente entregado, se sucedieron en alternancia las interpretaciones musicales del coro y las experiencias narradas por el peregrino mientras va recorriendo el Camino y se acerca a Santiago. Simultáneamente se proyectaron en la bóveda y los laterales de la iglesia imágenes que trasportaban al público en el espacio y en el tiempo a las catedrales y otros paisajes representativos del Camino, varios siglos atrás.
La música del siglo XVI, de los maestros españoles Victoria, Guerrero, Morales o Lobo, y de otros autores del resto de Europa, como el italiano Palestrina o el inglés Byrd, interpretada por el coro bajo la dirección de Francisco José Román, ambientó magníficamente la narración, acompañada en ocasiones por la música de órgano a cargo de Juan Carlos Sánchez-Prieto o por la percusión de Emilio Cano, destacando dos piezas en las que el coro se subdividió en dos, totalizando ocho voces, como en el espectacular “O che bon ecco” de Orlando di Lasso o el precioso “Duo Seraphim” de Jacob Handl.
Desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, pasando por Pamplona, Burgos, León y Astorga, entre otros sitios, los asistentes pudieron seguir este milenario Camino y, según el testimonio de algunos asistentes que habían hecho el Camino de Santiago, “lo pudieron revivir de manera resumida pero enormemente intensa y emotiva”. Al finalizar, tras hora y media que se hizo corta, todo el público puesto en pie ovacionó largamente al coro y demás participantes.
No faltaron las palabras finales de Francisco José Román, el director del coro, que agradeció a la Parroquia y al Ayuntamiento su colaboración, así como a la profesora de canto y violín Rufi Cordero por su asesoramiento técnico durante los ensayos, y especialmente a Óscar Parada, miembro del coro, que ha sido el creador del guión y quien seleccionó las partituras. Asimismo agradeció la colaboración de otros miembros del coro y de personas cercanas al mismo que han participado en la preparación y puesta en escena de tan original y brillante espectáculo.