“Mansil Nahar” interpretará el Oficio de Semana Santa, de Tomás Luis Victoria
“Mansil Nahar” interpretará el Oficio de Semana Santa, de Tomás Luis Victoria
El Coro de Cámara “Mansil Nahar” interpretará este sábado el Oficio de Semana Santa, de Tomás Luis de Victoria en la Parroquia de la Asunción. Su director, Francisco Román, ha resumido “esta genial obra” en una hora eligiendo las partes más bellas y sin dejar a un lado ningún momento litúrgico.
“Ha sido un año de intenso trabajo y de duros ensayos que han hecho que no realicemos ninguna otra actividad, pero el esfuerzo creo que valdrá la pena”. Con estas palabras Agustín Sánchez, Presidente del Coro de Cámara “Mansil Nahar”, mostraba su entusiasmo por dar a conocer que la asociación cultural que preside interpretará el Oficio de Semana Santa, de Tomas Luis de Victoria.
Francisco Román, director del Coro de Cámara manzanareño, señala que se trata de una de las obras más importantes de este compositor abulense, caracterizada por su profundo sentir religioso, su misticismo y el rendido sometimiento a la religión. A diferencia de los otros grandes polifonistas de su época, añade Román, este sacerdote, maestro de capilla y organista siempre evitó componer música sobre temas profanos, eligiendo, una vez más, la música sacra.
El Oficio de Semana Santa, de Tomás Luis de Victoria, publicado en Roma en el año 1585 poco antes de que el compositor volviera a España, contiene todos los textos para la liturgia de Semana Santa -desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo- e incluye un total de treinta y siete piezas entre las que se encuentran algunas de las partituras más universales de la música polifónica española como los dieciocho Responsorios de Tinieblas y las nueve Lecciones de Lamentaciones del profeta Jeremías. El libro también cuenta con motetes, himnos, improperios, y dos pasiones junto al intercalado recitado gregoriano de la Pasión.
Román adelantaba que “Mansil Nahar” no interpretará este Oficio en su totalidad debido, sobre todo, a su larga duración. Para ello ha seleccionado las partes más bellas de la obra de Tomás Luis de Victoria, sin dejar a un lado ningún momento litúrgico (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo).
El Coro de Cámara de Manzanares introducirá al público en cada uno de ellos realizando una pequeña interpretación “a modo de auto sacramental”, según adelantó Agustín Sánchez.
Por último, el presidente del Coro de Cámara “Mansil Nahar” invita a todos los manzanareños y manzanareñas a que acudan este sábado a la Parroquia de la Asunción, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, para disfrutar y valorar el esfuerzo realizado por esta asociación cultural “amateur” que se ha embarcado en este proyecto de gran envergadura.