“Mansil Big Band” anticipó el fin de año con un gran espectáculo
“Mansil Big Band” anticipó el fin de año con un gran espectáculo
Una Navidad más, el coro de cámara “Mansil Nahar” volvió a sorprender y a entusiasmar al público que prácticamente llenó el Gran Teatro el pasado sábado. Fue con su última propuesta, “Mansil Big Band”, con la que anticipó la fiesta de fin de año al más puro estilo de los años 30 y 40 del Siglo XX. El espectáculo, patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, fue dirigido por Francisco José Román.
Si “Mansil Nahar” sorprendió en el espectáculo navideño de 2013 junto a una banda de rock, este año lo hizo con una Big Band al más puro estilo de las películas americanas en blanco y negro. Junto a ésta, tras una primera parte de villancicos en inglés, el coro manzanareño, ataviado para la ocasión, interpretó algunas de las inolvidables canciones de los clásicos del cine. Tampoco faltó una muestra representativa de las más canciones populares españolas de esa época. Y para no dejar de sorprender, entre cada parte, se hizo un viaje en el tiempo para tomarse las uvas de la Nochevieja como si se estuviera en una sala de fiestas de hace setenta años.
La decoración del escenario y el vestíbulo, el cartel sobre la puerta central de la fachada, los trajes de músicos y cantantes, las azafatas y, cómo no, la música, transportaron a los asistentes a la época dorada del jazz y el bolero. Todo ello estuvo conducido como inigualable animador-presentador por José Miguel Martín Guijarro.
La Big Band, con clarinetes, trompetas, saxos, trombones, contrabajo, batería y piano, formada ex profeso para la ocasión por músicos de la comarca, sonó espectacularmente gracias a los arreglos realizados por los propios intérpretes y a muchas horas de trabajo individual y colectivo.
“Let it snow”, “Santa Claus is coming to town”, “Jingle Bells” y otros villancicos abrieron el espectáculo y, tras el entreacto, “Cheek to Cheek”, “As time goes by” (de la mítica “Casablanca”), “Mr. Sandman”, junto con las españolas “Bésame mucho”, “Quizás, quizás” o “Acércate más”, entre otras.
Se alternaron piezas instrumentales, canciones de coro femenino, de coro completo y solos cantados por Rafaela Sánchez-Gil, Consuelo Navas, Pepa Herrera, Juani Fernández-Pacheco, Matilde López-Manzanares, Andrés Ruiz de la Hermosa, Emiliano Molina, Agustín Sánchez y por Óscar Parada, que interpretó tres canciones de manera impecable.
La Big Band estuvo formada por Juan Carlos al piano, Jose a la percusión, Miguel al contrabajo, Raúl y Emilio a los trombones, Jesús Manuel y Pablo a las trompetas, Eduardo e Ismael a los clarinetes y los saxofonistas Juan Antonio, Andrés, Miguel y Alberto.
Al final, bailando al compás de “In the mood” (“En forma”) de Glenn Miller, los miembros del coro bajaron al patio de butacas y animaron al público que, puesto en pie, aplaudió y bailó al son de tan rítmica y conocida melodía.