Manoli Carrión, un compromiso permanente por la igualdad

Manoli Carrión, un compromiso permanente por la igualdad

Manoli Carrión, Premio Mujer 2015 a la Promoción de la Igualdad, se ha caracterizado a lo largo de su vida personal y profesional por su continua lucha contra la desigualdad, primero en la enseñanza, y luego en el ámbito de la discapacidad tras perder la visión.

Igualdad y Mujer
07-03-2015
Manoli Carrión, Premio Mujer 2015 a la promoción de la igualdad

Nacida en Manzanares en 1951 en el seno de una familia sencilla, luchadora y muy trabajadora, Manoli Carrión es la menor de tres hermanos, con quienes aprendió a ejercitar los valores que les transmitieron su padre y su madre, a través del comportamiento y actitud ante la vida: el esfuerzo, la constancia, el orden, el respeto hacia las personas.

Hizo estudios primarios en el colegio de las Madres Concepcionistas. Cursó Bachiller elemental y superior en la Academia “Lope de Vega”. Desde niña percibió en la sociedad el trato de desigualdad en base al género, la condición socioeconómica, la religión, etc. Y apostando por el derecho a la igualdad y solidaridad, ayudaba a compañeros que tenían dificultades en sus estudios. Durante este tiempo de juventud, trabajó un año en una tienda de ultramarinos.

Estudió Magisterio en Ciudad Real y debido a su interés por la igualdad de oportunidades e ímpetu en corregir la desigualdad, daba clases a niños de etnia gitana. También enseñaba Francés en el Bachillerato nocturno organizado por el Padre Leopoldo Rodrigo en Manzanares. Y no dudó en elegir como tema “Los inadaptados” cuando el Grupo de teatro “Lazarillo” le pidió que dirigiera una revista hablada.

Ser el número uno de su promoción le garantizó el acceso directo al Cuerpo de Maestros Nacionales sin opositar. Posteriormente se especializó en Educación Preescolar y adquirió formación complementaria con profesores y psicomotricistas prestigiosos.

En el año 1972 la destinaron a su pueblo, al Colegio “Altagracia”. Luego pasó por San Blas. Innovadora en la pedagogía, planteaba un sistema de enseñanza muy diferente al que era habitual: juego por rincones, asamblea en la alfombra incluyendo distintas actividades por medio del juego y promoviendo el aprendizaje por observación directa y materiales colectivos para toda la clase. No podía permitir que los niños y niñas sin recursos, no tuvieran opciones y propuso el material escolar colectivo: todo de todos.

Fue su aula del Colegio “San Blas” la primera en ofertar la Educación integrada en Manzanares. Y llegó a tener, al mismo tiempo, a tres alumnas en prácticas. Manoli Carrión intentó dignificar la educación infantil y reivindicó que los pequeños no eran menos educativamente hablando y así lo demostró.

Formó parte de un grupo de investigación y experimentación educativa, a nivel provincial, cuyas conclusiones sirvieron para introducir cambios en el sistema de trabajo con los más pequeños, dando lugar a las actuales aulas de Educación Infantil. Ejerció como Maestra durante 27 años. Perdió la vista, pero su carácter, su preparación y el alto grado de empoderamiento que había alcanzado le permitieron afrontar este gran cambio en su vida.

Ingresó en la ONCE y adquirió pautas de orientación y movilidad, aprendió Braille, el manejo del ordenador y otras herramientas tecnológicas adaptadas. Con apoyo de la Fundación, cursó estudios superiores de inglés y francés en Escuelas de Idiomas y asistió a cursos de verano universitarios. Obtuvo la Diplomatura de Educación Social en la UNED.

Manoli Carrión ha tratado de mostrar los inconvenientes de vivir en situación de desventaja y la importancia de ejercer efectivamente los Derechos Fundamentales con igualdad de dignidad y normalidad que el resto. Por eso, además de otras acciones, ha impartido charlas informativas en Centros educativos, organizado actividades de concienciación y siempre ha apostando por un Manzanares accesible para todos.

Desde el año 2003 es consejera de la ONCE en Castilla-La Mancha y, desde hace cuatro, ostenta el cargo de Vicepresidenta. Actualmente dedica sus esfuerzos a trabajar por la igualdad de oportunidades de los discapacitados, y dentro de este colectivo, al más perjudicado: la mujer. Así, lucha por la igualdad de oportunidades a través de la comisión de igualdad, dentro del Observatorio de Igualdad de la Fundación ONCE.

Es miembro de la Comisión estatal de mayores. Coordina la de Castilla-La Mancha y preside otra en nuestra provincia. Estas responsabilidades y el haber colaborado en una Comisión estatal de Igualdad, le ha permitido tener experiencias inolvidables sobre la situación de los mayores y de las niñas y mujeres con discapacidad.

Ante el Ministerio de Justicia, intervino en el acto cívico de expresión de rechazo a la esterilización forzosa y al aborto coercitivo de las mujeres y niñas con discapacidad. En 2014, en las II Jornadas de formación para mayores celebradas en Zaragoza, desarrolló una ponencia sobre La realidad de la mujer mayor en la ONCE y su participación política. Recientemente ha realizado cursos de formación sobre el Tercer Sector y Economía social, Igualdad de género, Discriminación por discapacidad visual y Liderazgo en la mujer, entre otros.