Malababateatro estrena con éxito “El Caballero de Olmedo”
Malababateatro estrena con éxito “El Caballero de Olmedo”
Más de trescientas personas presenciaron el viernes 25 en el Gran Teatro de Manzanares el estreno nacional del montaje de “El Caballero de Olmedo” con el que debutó la compañía “Malababateatro”. A pesar de la falta de rodaje del espectáculo, los jóvenes actores y actrices demostraron muchas tablas y superaron con creces el ambicioso reto de presentarse ante el público con uno de los clásicos más respetados.
El prolongado aplauso que el público tributó al final de la representación a toda la compañía -incluidos el director, Francisco García Vicente, y el escenógrafo y diseñador de vestuario, Carlos Pinilla-, da buena cuenta del resultado del debut de “Malababateatro” en el Gran Teatro de Manzanares. Esta nueva compañía profesional, con sede compartida en esta ciudad y en Madrid, tuvo el doble mérito de presentarse “en casa”, ante espectadores acostumbrados a ver buen teatro, y de hacerlo con uno de los más brillantes textos de nuestros clásicos.
“El Caballero de Olmedo” es para muchos la mejor y más hermosa obra de Lope de Vega, un icono del teatro clásico español que cuenta una historia perfectamente vigente hoy día, de ahí el mérito de este montaje de no centrarla en época alguna y de utilizar una sencilla escenografía y un vestuario ecléctico que contribuyen al objetivo del director de hacer llegar la riqueza de su mensaje “a los corazones del público del siglo XXI”.
Esta compañía sabe hacer suyo el verso de Lope, por lo que es de resaltar la labor actoral conjunta. En particular destacan el trabajo de Neila Díaz, en el papel de la alcahueta “Fabia”, y el de Alfonso Enrique como “Tello”, el fiel sirviente de “El Caballero de Olmedo”, que brilla tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos.
La parte manzanareña de la compañía la constituyen el actor y productor Alfonso Enrique y el responsable de vestuario y escenografía, Carlos Pinilla. Cabe resaltar además la ascendencia manzanareña de Carlos Cabanas, el protagonista de la obra como “Don Alonso”, y la colaboración especial del actor colombiano afincado en esta localidad, Norton Palacio, que participa como el “Rey”, y que constituye la nota multicultural de la función junto al actor israelí Nadal Malavud.
“El Caballero de Olmedo” de Malababateatro, tras su estreno en Manzanares, espera llegar a las programaciones de las redes de teatro de Castilla-La Mancha y Madrid y subirá a los escenarios de numerosos festivales de teatro clásico dentro y fuera de España. De hecho ya hay contactos y fechas cerradas en algunos de ellos como los de Olmedo, Alcántara, Chinchilla y Olite, sin descartar próximas ediciones del Festival Nacional de Teatro Clásico de Almagro.