Un mal control glucémico puede acarrear problemas bucodentales, según el Dr. Yagüe

Un mal control glucémico puede acarrear problemas bucodentales, según el Dr. Yagüe

El odontólogo José Luis Yagüe Ballester participó como ponente el pasado viernes, 9 de noviembre, en la Casa de Cultura en una de las charlas periódicas que la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) ofrece a sus asociados. Allí habló de patología buco-dental y diabetes y ofreció una serie de recomendaciones ante el aumento del riesgo de enfermedad periodontal debida a un mal control glucémico.

Sanidad
15-11-2007

El doctor Yagüe, que estuvo acompañado por la presidenta de ADIMA, Juani Jurado, explicó que las personas con diabetes son propensas a numerosos problemas buco-dentales como consecuencia de la propia diabetes. Aunque no existen diferencias significativas entre una persona diabética bien controlada y una persona no diabética, el ponente dijo que hay que tener muy presente que cuando la diabetes está mal controlada, existe  una mayor probabilidad de aparición de transtornos orales.

El transtorno más frecuente que afecta a la boca del diabético es, según Yagüe, la enfermedad periodontal. Bajo esta denominación se engloban todas las afecciones inflamatorias de causa bacteriana que afectan a las estructuras de soporte del diente, es decir, las encías, cemento, hueso alveolar y ligamento periodontal. Esta enfermedad se desarrolla bajo diferentes formas clínicas, desde la gingivitis, en su aspecto más leve, hasta las periodontitis avanzadas, conocidas vulgarmente como piorrea y que son causa de la pérdida de los dientes.

José Luis Yagüe expuso ante los socios de ADIMA que la causa más común de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana. Por ello y como prevención, dijo que es muy importante saber cómo limpiarse los dientes con la máxima eficacia ya que la enfermedad periodontal es de origen infeccioso y de evolución crónica. Además la presencia de infecciones en el paciente diabético produce una resistencia de los tejidos frente a la insulina y agrava el control metabólico, “de ahí la importancia de que el paciente diabético sea consciente de estos problemas”, explicó el odontólogo.

Finalmente, y como recomendaciones para el cuidado buco-dental del diabético, el doctor Yagüe incidió en el aumento del riesgo de enfermedad periodontal asociado con el mal control glucémico, en que la enfermedad periodontal y otras infecciones orales, pueden dificultar el control de la diabetes y en cómo la placa dental contribuye a la enfermedad periodontal.

Por todo ello, el ponente de esta interesante charla recomendó que para evitar la placa hay que realizar un cepillado adecuado al menos dos veces al día y detalló medidas para una correcta higiene dental, cómo se realiza un cepillado correcto y con qué frecuencia. Además habló del uso de la seda dental y su frecuencia, de las características ideales de un cepillo de dientes y de cada cuánto tiempo debe cambiarse. Finalmente instó a los pacientes a tener un adecuado cuidado de dientes y encías y a hacerse una revisión periódica por el dentista una vez al año como mínimo, siendo fundamental dejar el tabaco en el caso de los fumadores.