Magistral “Réquiem” de Verdi con la Filarmónica de Iasi y el Coro Musicescu
Magistral “Réquiem” de Verdi con la Filarmónica de Iasi y el Coro Musicescu
La Orquesta Filarmónica Nacional de Iasi y el Coro “Gravriil Musicescu”, de Rumanía, ofrecieron por segundo año consecutivo en el Gran Teatro de Manzanares un magistral concierto con motivo de la Semana Santa. Se trata de una de las orquestas más reconocidas de Europa y lo demostró con la interpretación del “Réquiem” de Verdi. Fue una pena que el auditorio no se llenara.
Menos de media entrada en el Gran Teatro de Manzanares para disfrutar de uno de esos momentos excepcionales en los que la música en directo cala hondo y provoca sensaciones y emociones difícilmente repetibles, en los que la conjunción entre batuta, instrumentistas y coro rayan la perfección.
Manzanares contó por segundo año con una orquesta y un coro de primera línea mundial. Si a la Filarmónica de Iasi y al Coro Musicescu le añadimos un escenario repetidamente elogiado por su privilegiada acústica y el acervo musical de la zona, no hay explicación para entender por qué no se llenó el auditorio. Al menos, las doscientas cincuenta personas que acudieron dieron por bien empleados los ocho euros de cada entrada, cifra insignificante con lo que se puede llegar a pagar por ver un concierto de estas características en cualquier otro lugar del mundo.
El conjunto moldavo, que el año pasado actuó con la Suite “Don Quijote” de Minkus y con el “Cristo en el Monte de los Olivos” de Beethoven, ofreció en esta ocasión el “Réquiem” de Verdi, la obra no operística más importante del compositor italiano y que sirvió de magnífico preludio a la Semana Santa.
Liviu Buiuc dirigió a los cincuenta y cuatro músicos y cuarenta componentes del coro “Gavriil Musicescu”, así como a la soprano Lavinia Mandrean, la mezzosoprano Gabriela Popescu, al tenor Razvan Sararu y al bajo Son Dong Kwon, las cuatro virtuosas voces que participan en esta gira por España que les ha llevado también, con la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, a Hellín, Talavera y Toledo.
Esta filarmónica, muy solicitada en todo el mundo junto al coro “Musicescu”, se formó en 1942 como orquesta nacional del estado de Iasi, capital del antiguo Principado de Moldavia, integrado actualmente en Rumanía. Es una de las más famosas de Europa y realiza giras por todo el planeta, con una destacada presencia principalmente en Bucarest.
Después de una hora y media de música vocal e instrumental en estado puro, los intensos aplausos del público refrendaron el magnífico concierto ofrecido en Manzanares. Las próximas citas culturales en el Gran Teatro son la exposición fotográfica “África Negra” del 18 al 30 de abril, proyecciones cinematográficas los días 21, 24 y 28; la representación teatral “Al menos no es Navidad” el día 22 y la danza contemporánea “13 rosas” el día 29.