Madrugada de Viernes Santo con Nuestro Padre Jesús del Perdón
Madrugada de Viernes Santo con Nuestro Padre Jesús del Perdón
El patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, protagonizará un año más las primeras horas del Viernes Santo. Numerosos fieles le acompañarán a partir de la una de la madrugada desde la Ermita de la Veracruz.
La procesión del Silencio que organiza la Muy Ilustre Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, que data de 1690, recorrerá las calles Jesús del Perdón, plaza de la Constitución, Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, plaza del Gran Teatro, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la ermita de la Veracruz.
Por segundo año se podrán admirar las nuevas carrozas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de San Juan Evangelista. Los pasos que salen en esta procesión son los de Nuestro Padre Jesús del Perdón, talla de Quintín de Torre de 1942; el Santísimo Cristo de la Vera Cruz (1957), San Juan Evangelista (1961), y María Santísima de la Esperanza (1955), todas éstas del imaginero Luis Ortega Bru.
Con el fin de conseguir el mayor orden y recogimiento en la procesión, la hermandad organizadora recuerda a los nazarenos que deben estar en la ermita a las doce y media de la noche, especialmente quienes hayan solicitado insignias. Pasada esa hora se perderá el derecho a portarla. También informa que se prohibirá la incorporación de nazarenos a la procesión más allá de la esquina de la calle Mayorazgo y que en las filas de nazarenos no se podrá ir sin túnica. Los penitentes sin túnica únicamente podrán desfilar detrás del trono de Jesús del Perdón.
La Junta de Gobierno de la hermandad ruega a nazarenos y penitentes el máximo silencio, recogimiento y observación de sus indicaciones durante el recorrido, especialmente las medidas tendentes a igualar las filas. Recuerda además que el cordón de la túnica se sitúa en el lado derecho y que el calzado debe ser negro. Para los nazarenos de Jesús del Perdón los guantes y calcetines serán negros y para los de la Virgen de la Esperanza, blancos.
Las normas publicadas en el libro guía de la Semana Santa advierten que habrá hermanos con canastillas para quien necesite encender el farol si éste se apaga y que si la procesión fuese suspendida a la una de la madrugada, quedará definitivamente suspendida hasta el siguiente año.