Mª José Mira recibió el premio del VI concurso “Relatos de Mujer” por “Ya no hay silencio”
Mª José Mira recibió el premio del VI concurso “Relatos de Mujer” por “Ya no hay silencio”
Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer llegaron a su ecuador, en Manzanares, con la entrega de premios del VI Concurso “Relatos de Mujer”. Mª José Mira Rodríguez y José Agustín Blanco Redondo recibieron el primer premio y accésit, respectivamente, por sus trabajos “Ya no hay silencio” y “Estoy bien así, sola…”. El acto se completó con un recital literario a cargo de las participantes en el taller de Narrativa y Poesía.
Las XIII Jornadas de la Mujer organizadas por el Área de Políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer de Manzanares incluyó, en la tarde del miércoles, el acto de entrega de premios del concurso de “Relatos de Mujer”, que este año llegó a su sexta edición. Mª José Mira Rodríguez, que recibió el premio dotado con 300 euros de manos de la responsable de la concejalía organizadora, Pilar Sánchez Mulas presentó un trabajo titulado “Ya no hay silencio” dedicado a las mujeres que pasan por la vida sin que se les reconozca su trabajo y su dedicación a la familia.
La ganadora del premio manifestó su satisfacción y agradecimiento por la valoración del jurado a un trabajo que ha realizado en el taller de narrativa y poesía del Centro de la Mujer, en el que participa con entusiasmo con el objetivo de aprender técnicas literarias y perfeccionar su afición por la escritura.
El jurado, compuesto por Pilar Sánchez Mulas, Ángeles Morales, Mª José Maeso, Antonio García de Dionisio y Francisca Díaz-Pintado, otorgó un accésit al valdepeñero José Agustín Blanco Redondo, dotado con 150 euros por el relato titulado “Estoy bien así, sola…” y cuyo premio le entregó la concejala de Consumo, Alfonsa Bellón.
El autor, que mostró su satisfacción por el premio conseguido, explicó que su trabajo cuenta la historia de una mujer que después de cincuenta años de convivencia con un marido de mentalidad machista que no la respeta toma la decisión de desvincularse de él y emprender una nueva vida sola. Para Blanco Redondo, la organización de este tipo de actividades es necesaria para que la sociedad tome conciencia del camino que aún queda para lograr la igualdad.
La concejala de Políticas de Igualdad, que agradeció la participación de un hombre en el concurso, se dirigió al público que acudió a la Casa de Cultura, para explicar la iniciativa de su Área de distribuir entre las personas asistentes al acto, un ejemplar del libro que ha editado la concejalía con la recopilación de los relatos ganadores en ediciones anteriores.
Pilar Sánchez Mulas dijo que desde su departamento se apuesta por el talento y la inteligencia de las mujeres, poniéndose de manifiesto en las ilustraciones que se han incluido en el libro y que han sido realizadas por las mujeres que participan en los talleres de pintura del Centro de la Mujer.
El acto, que estuvo presentado por la periodista de MTM María Ávila Serna, contó con un recital literario a cargo del grupo de mujeres que participan en el taller de Narrativa y Poesía del Centro de la Mujer, representadas por Ángeles García y Joaquina Muñoz, quienes dieron lectura a dos relatos propios realizados en el taller literario. Además, las alumnas también realizaron un collage con frases y mensajes sobre la igualdad.
La monitora del taller, Mª José Maeso Maeso, también dio lectura a dos textos con los que transmitió el espíritu de la igualdad y la lucha de las mujeres para conseguirla, haciéndose oír a través de su participación en actividades de todo tipo, y que los hombres y las mujeres pueden caminar juntos en la igualdad.
Cabe destacar que las XIII Jornadas de la Mujer llegan a su fin con la entrega de premios mujer que este año han recaído en la profesora Pepita Porta y en la periodista del Gabinete de Prensa, María Ávila. El escenario será el Castillo Pilas Bonas a partir de las seis de la tarde del viernes 14 de marzo.