Lucas: “La nueva Ley del Suelo perjudicará a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha”
Lucas: “La nueva Ley del Suelo perjudicará a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha”
El Secretario Provincial del PP, Antonio Lucas habló en Manzanares de la reforma de la LOTAU (Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística) aprobada el pasado jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado regional afirmó que esta nueva legislación restará competencias a los Ayuntamientos en materia urbanística, para beneficiar los intereses de algunos promotores.
Antonio Lucas, Diputado Regional y Secretario Provincial del Partido Popular, aclaró la postura de su grupo ante la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, acompañado por Dolores Serna, presidenta del PP en Manzanares.
Según el diputado, la aprobación de esta reforma en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del pasado jueves, se enfocó principalmente hacia la reparcelación de terrenos en las zonas limítrofes al aeropuerto de Ciudad Real y supondrá un recorte en las competencias de los Ayuntamientos. Dijo Lucas que, con esta nueva legislación, el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio “se ha convertido en el mayor concejal de urbanismo de la comunidad autónoma”.
Destacó Antonio Lucas que el Presidente de la Junta de Comunidades no estuvo presente cuando se trataron temas de importancia en ese pleno, como los relacionados con la agricultura, el bienestar social, el paro o la educación. Pero sí quiso hacerlo cuando se trató este asunto relacionado con el urbanismo porque, según Lucas, “se trataba de un apaño del señor Barreda para unos amigos suyos”.
El Diputado Regional negó categóricamente que su partido se oponga al buen funcionamiento del aeropuerto y dijo que siempre lo han apoyado, incluso económicamente, desde que se pusiera el asunto sobre la mesa en el año 1995, cuando la Diputación Provincial, gobernada por el PP, firmó el primer convenio con la Cámara de Comercio a este respecto.
Concluyó Lucas diciendo que su grupo político presentó otras alternativas a esta reforma de la LOTAU, como el llevar a cabo una nueva legislación que parta del diálogo entre gobierno, oposición, sindicatos, empresarios y promotores; o que estas promociones se realicen a través de un PAU, por el que quienes las realicen deban pagar los correspondientes impuestos a los Ayuntamientos.