Lazarillo TCE homenajea a los Hermanos Álvarez Quintero con tres sainetes

Lazarillo TCE homenajea a los Hermanos Álvarez Quintero con tres sainetes

Los hermanos Álvarez Quintero tuvieron una prolífica creación literaria, destacando tanto en la poesía como en otros géneros. Pero sin duda los apellidos de estos dos sevillanos de Utrera se asocian a los numerosos sainetes que reflejaron la gracia andaluza y que hoy día siguen representándose por toda España. La asociación Lazarillo TCE de Manzanares quiso rendirles homenaje con la puesta en escena de tres de sus entremeses.

Cultura. Espectáculos
19-04-2008

Qué mejor que el último día de la feria de abril de Sevilla para retratar en Manzanares un trocito de la capital andaluza y de sus gentes gracias a la creatividad de los Hermanos Álvarez Quintero y al buen hacer del grupo de teatro Lazarillo, que el domingo transformó el patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” en un patio sevillano para representar tres divertidos entremeses de estos autores.

Los guiños de homenaje a los Álvarez Quintero no solo quedaron en la selección de tres de sus sainetes, ya que las representaciones se hicieron en un espacio rebautizado para la ocasión como calle de los Hermanos Álvarez Quintero. El público invitado al preestreno no asistió a una obra de teatro al uso y desde el principio fue partícipe de esta “fiesta”. A la entrada al recinto, fue obsequiado con rebujito. No era para menos siendo el último día de la feria de abril.

Una vez que pase la Muestra de Teatro Escolar en mayo y ya con toda la escenografía, Lazarillo pretende hacer el estreno oficial de estos entremeses en junio, mes en el que también quiere presentar otro montaje más serio en el que trabajan los miembros del grupo. Con este preestreno quisieron comprobar cómo respondía el público.

En esta premier ya se pudo comprobar el vestuario diseñado por Virginia Caro, componente de la directiva de Lazarillo TCE y que también ha realizado el cartel anunciador de los entremeses. El maquillaje y peluquería también fueron realizados por otra componente de la asociación, Marta Rosa Moreno, que además protagonizó el primer entremés junto a Manuel Sánchez-Migallón, que encarnó a “Julián”, el novio fotógrafo de una “Martirio” que ese día tenía “Ganas de reñir”, título de esta primera pieza.

En “Noviazgo, boda y divorcio”, Elena Artesero, directora del montaje, y Juan Carlos Cabeza protagonizaron la historia de una pareja que se conoce, contrae matrimonio y se separa en un período de tiempo tan corto que parece estar basada en la actualidad. El último entremés fue “Los chorros del oro”, con la presidenta de Lazarillo, Polo Sánchez de la Blanca, Antonio Miñán y la joven alumna de las escuelas de la asociación, Fátima Artesero, como protagonistas.