Lazarillo adelanta el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo al mes de junio

Lazarillo adelanta el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo al mes de junio

"Lazarillo” TCE cambia la fecha de celebración del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) adelantándolo dos meses para evitar las vacaciones estivales de agosto. La presidenta de la asociación teatral manzanareña, Marta Nieto-Sandoval anuncia que la edición de 2011 se desarrollará del 23 al 30 de junio y se suprime la concesión del Premio “Escena”, entre otras variaciones.

Cultura
03-06-2011
Lazarillo

La junta directiva de Lazarillo TCE ha querido introducir algunos cambios en la organización del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo siendo el más llamativo la fecha de celebración. En los últimos años se ha venido programando en agosto, mes vacacional por excelencia que resta asistencia de público a las representaciones teatrales. La presidenta de la asociación teatral manzanareña, Marta Nieto-Sandoval, explicó que adelantando su celebración a finales de junio intentan recuperar espectadores e incrementar la participación en las numerosas y variadas actividades que complementan el evento.

Igualmente, adelantó que la programación del FITC 2011 ya está cerrada y que mantendrá las representaciones de sala, teatro de calle y los talleres de teatro y de títeres, entre otras actividades, dirigidas principalmente al público infantil y juvenil para fomentar el interés por el arte de la interpretación, y que se incluyen en la sección denominada Fitctiritec. Nieto-Sandoval anunció que en esta trigésimo séptima edición se suprime la concesión del Premio “Escena”, y explicó que con los cambios que se introducirán se pretende conseguir un festival multicisciplinar que resulte del agrado del público.

Por otro lado, respecto a la XXIX Muestra de Teatro Escolar “Lazarillo” finalizó el 31 de mayo con la representación de la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, a cargo de la Escuela de Adultos de Lazarillo. En esta edición de la Muestra han participado alrededor de doscientos niños y niñas pertenecientes a cuatro centros educativos de Manzanares y cinco Escuelas de Teatro de Lazarillo.

Aunque este año han participado menos centros educativos Mª Isabel Arroyo Crespo, coordinadora de la Muestra, valora de forma positiva el desarrollo general de la misma, la respuesta del público, y la participación de los pequeños actores y actrices quienes se han involucrado en ella mostrando gran interés por el teatro. En este sentido, resaltó el notable incremento de alumnos que han experimentado las diferentes Escuelas de Teatro de Lazarillo dando como resultado la creación de un grupo más que también ha estado presente en la Muestra.

Arroyo destacó la variedad y la calidad de las representaciones con obras clásicas y modernas de diferentes temáticas como “La ratita presumida” que puso en escena la Escuela Infantil “La Ínsula”; “Mucho ruido y pocas nueces” de la Escuela Infantil II de Lazarillo; o una versión moderna del cuento clásico que la Escuela Juvenil II de Lazarillo tituló “Blnk@_Nieves”.

También se representaron en la Casa de Cultura otras obras como “Quica, la niña que quiso ser cómica”, a cargo del Colegio “San José”; “Como tú”, del Colegio “La Milagrosa”; “El país sin nombre”, de la Escuela Infantil I de Lazarillo; “Aquí no hay quien pueda vivir” y “El Psicólogo”, del IES “Azuer”; y “Los 7 pecados capitales”, a cargo de la Escuela Juvenil I de Lazarillo.