La lactancia materna y la vacunación infantil, en el ciclo de “Educación para la Salud”
La lactancia materna y la vacunación infantil, en el ciclo de “Educación para la Salud”
La segunda sesión del Programa “Educación para la salud”, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Manzanares, abordó la lactancia materna y la vacunación infantil. El objetivo es el de promocionar la salud en todos los ámbitos para que se adquieran buenos hábitos y costumbres. En la próxima charla se abordará la prevención de drogas.
Los profesionales sanitarios juegan un papel importante en la promoción de la salud y pueden contribuir al proceso educativo de la población en la que está inmersa y en el logro de hábitos de vida saludables. Además de servir de vínculo activo entre el colectivo profesional médico y la sociedad de la que forma parte.
Por este motivo, desde el Área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con los sanitarios de la localidad, consciente de la educación para la salud ha realizado este I Ciclo de Conferencias. En la segunda jornada las enfermeras Concepción López y Gloria Merino fueron las encargadas de abordar la lactancia materna y la vacunación infantil.
Merino destacó la importancia de la lactancia materna; de cómo se debe amamantar al bebe; de sus ventajas tanto para el madre y el niño, así como la alimentación que debe seguir la madre durante la lactancia. Añadió que es el mejor alimento que se puede dar a los niños hasta los dos años, complementándose a partir de los seis meses con otros alimentos, “siendo recomendable iniciar la lactancia materna en la primera media hora tras el parto”.
En la actualidad, según la ponente, “no existe cultura de lactancia” y se debe a la falta de tiempo, de dudas y miedos. Tan solo el 50% de las mujeres decide dar el pecho a sus bebés.
Por su parte, Concepción López, habló de la vacunación infantil. Hizo historia de la evaluación de las vacunas así cómo cuales son las obligatorias y cómo actúan. Dijo que a excepción de dos niños “todos están vacunados en Manzanares”.
En la actualidad y gracias a los avances experimentados en las Ciencias de la Salud, las vacunas son muy eficaces y seguras. Las autoridades sanitarias, conscientes de la importancia que para la salud de los niños y niñas tienen estas acciones preventivas y de protección de la salud, disponen de programas de Vacunaciones, los cuales en el territorio español contempla actualmente diez enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, sarampión, paperas, rubéola, entre otras.
Desde el nacimiento y hasta los 14 años todos los niños y niñas deben vacunarse, para evitar determinadas enfermedades, así como sus consecuencias y complicaciones. Es imprescindible hacerlo bajo el control de su médico o pediatra, debiendo completar todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacuna incompleta, a fin de que la eficacia de las mismas sea óptima.