El laboratorio del Hospital de Manzanares logra la certificación de calidad de AENOR
El laboratorio del Hospital de Manzanares logra la certificación de calidad de AENOR
El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha obtenido recientemente la certificación de calidad ISO 9001:2008 concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Es un importante reconocimiento que pone de manifiesto que el trabajo que realizan las áreas de Bioquímica, Inmunología, Hematología Microbiología y Urgencia se hace bajo los más rigurosos estándares de calidad.
Concretamente, el Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos del hospital manzanareño ha obtenido este certificado del sistema de gestión de calidad en el procesamiento, análisis de muestras y emisión de resultados de laboratorio de Bioquímica, Inmunología, Hematología, Microbiología y Urgencia.
Además de ser un reconocimiento externo que pone de manifiesto que el trabajo se hace bajo los más rigurosos estándares de calidad, es una muestra más del esfuerzo que realizan los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por implantar una cultura de gestión basada en la calidad total que permita al Gobierno regional ofrecer una atención sanitaria que garantice un alto grado de satisfacción de los usuarios.
La certificación de la calidad de los Laboratorios del Hospital de Manzanares surge de la iniciativa de los profesionales y de la Dirección del centro de adquirir un compromiso de garantía de calidad de la actividad asistencial prestada tanto a los pacientes como a otros profesionales del centro o de Atención Primaria que solicitan sus servicios.
Además de reconocer el trabajo del Servicio, la certificación por parte de AENOR compromete al mantenimiento de los estándares de calidad, ya que implica, entre otras cosas, una mejora en la organización del trabajo, facilita la planificación de las actividades, aumenta la seguridad y la eficacia de los procesos, proporciona una mejor comunicación y, en definitiva, promociona una mejora continua que redunda en beneficio del paciente.
Como ha ocurrido en el resto de hospitales que ya disponen de esta certificación –once en total- o están en trámite de conseguirla, el Hospital de Manzanares ha sido asesorado por los Servicios Centrales del SESCAM durante todo el proceso de implantación del nuevo modelo de gestión de la calidad.
Para obtener la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008, los profesionales del Laboratorio del Hospital Virgen de Altagracia han llevado a cabo durante un año un intenso trabajo previo de recopilación de información, elaboración de protocolos de trabajo, desarrollo de registros, realización de encuestas a usuarios y facultativos, creación de indicadores de calidad, detección de áreas de mejora, definición de objetivos de calidad, etc.
Para la realización de estas tareas, el Laboratorio del Virgen de Altagracia ha mantenido una estrecha colaboración con la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAU) del centro, que también ha potenciado la coordinación entre los distintos profesionales de cara a su implantación.