Kiko da Silva repasó la historia del cómic con la juventud manzanareña

Kiko da Silva repasó la historia del cómic con la juventud manzanareña

El conocido dibujante gallego Kiko da Silva mantuvo un encuentro con los jóvenes de Manzanares en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, en el que realizó un repaso por la historia del cómic. Este fin de semana, el ilustrador también impartió un Taller de Cómics en el mismo lugar. Estos actos formaron parte de “Entre Viñetas”, las I Jornadas del Cómic de Manzanares.

Cultura
17-02-2009

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares acogió el pasado viernes un encuentro entre los jóvenes de la localidad, procedentes de los institutos Sotomayor y Azuer, con el conocido dibujante gallego Kiko da Silva, dentro de los actos organizados con motivo de “Entre Viñetas”, las I Jornadas del Cómic en Manzanares. En él, tras una breve presentación, el ilustrador realizó un resumido recorrido por la historia del cómic, desde la Prehistoria hasta nuestros días, además de relatarles las características básicas del mismo. También enseñó a los jóvenes cómo se dibujan algunos de los personajes televisivos más conocidos, como Los Simpson o Shin Chan, y cómo realiza alguno de sus personajes, como las caricaturas del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los chicos y chicas que participaron en el encuentro con Da Silva se mostraron encantados con la simpatía y el don de palabra del ilustrador, a quien despidieron con un largísimo aplauso. El tiempo para las preguntas les supo a poco y algunos de los asistentes se quedaron tras la charla para hablar con él y consultarle algunas dudas. Incluso, tuvo que firmar algún que otro autógrafo a sus jóvenes fans.

Da Silva dijo estar muy satisfecho con el desarrollo de estos encuentros, en los que ya pudo ver realizado el fruto de su intención con estas actividades, que es despertar el interés por el cómic entre futuros dibujantes.

Según el ilustrador, el argumento es la parte más importante del cómic. Más aún que el dibujo. Por ello, es necesario que el dibujante de tebeos tenga mucho de escritor, además de ser ilustrador y algo cineasta, por la necesidad de crear una secuenciación visual.

En su caso, la ironía es muy importante, ya que marca todo su trabajo. Para Da Silva, el humor es imprescindible y forma parte de nuestras vidas. Sin él, nos resultaría prácticamente imposible sobrevivir en esta realidad que, a veces, nos muestra su peor cara.

Kiko da Silva trabaja, entre otras, para las conocidas revistas de humor gráfico “El Jueves” y “Mister K”. Además, ha publicado varios libros de literatura infantil. Pero, sobre todo, el personaje que lo ha inmortalizado es “Fiz”, un divertidísimo y alocado niño, bastante cochino, que comenzó a dibujar en forma de historieta cuando trabajaba para una revista infantil gallega.

Dentro de estas mismas I Jornadas del Cómic, Da Silva impartió un Taller de Cómics este fin de semana, durante los días 13 y 14 de febrero, al que pudieron asistir todas las personas interesadas, que realizaron una reserva previa, ya que las plazas eran limitadas.