La Junta moderniza las instalaciones del servicio de farmacia del hospital Virgen de Altagracia

La Junta moderniza las instalaciones del servicio de farmacia del hospital Virgen de Altagracia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares de nuevas instalaciones y equipamiento con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que reciben los usuarios de su área de referencia. Con una inversión superior a los 180.000 euros, el Gobierno regional ha procedido a la actualización y reorganización de las instalaciones del Área de Farmacia, lo que ha permitido incorporar numerosas mejoras para optimizar los recursos disponibles.

Sanidad
01-10-2010
Servicio Farmacia VIrgen Altagracia

Ejemplo de ello es la instalación de nuevas salas para ubicar las cabinas de flujo laminar, una de ellas de nueva adquisición. Son dos habitáculos herméticos con ventilación independiente que hacen el ambiente lo más aséptico posible para elaborar, sin contaminaciones, diversas preparaciones, como son los tratamientos de quimioterapia, colirios, infusores de analgesia para el dolor, mezclas intravenosas (por ejemplo, nutriciones parenterales), etc, que se administran a los pacientes.

Asimismo, se ha reformado el almacén general del Servicio de Farmacia del Hospital de Manzanares dotándolo con nuevo equipamiento mediante el cual se aprovecha al máximo el espacio disponible y se controlan mejor los productos almacenados, evitando así duplicación de pedidos, falta de existencias, caducidades de medicamentos, etc.

Otras de las mejoras introducidas en el Área de Farmacia del Virgen de Altagracia es la reforma de la sala de dispensación de medicamentos a pacientes externos, la adquisición de una caja fuerte de mayor capacidad para el almacenamiento de estupefacientes, así como de una nueva nevera para la conservación de medicamentos termolábiles.

El área de Farmacia del Hospital de Manzanares es un servicio central de vital importancia para el centro sanitario, tanto desde el punto de vista asistencial como de optimización de recursos. Sus principales funciones son la adquisición, conservación, preparación, dispensación, elaboración -en los casos en los que sea necesario- de toda la medicación que requieren tanto los pacientes ingresados como los externos.

Centro de información

Asimismo, actúa como centro de información de medicamentos al resto de servicios asistenciales del centro hospitalario, atendiendo consultas tanto del personal sanitario como de pacientes que se atienden de forma ambulatoria.

La plantilla de profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital de Manzanares está compuesta en la actualidad por dos facultativos especialistas en Farmacia hospitalaria, cuatro enfermeras, dos auxiliares de enfermería, dos administrativos y un celador.