La Junta, interesada por diferentes iniciativas municipales de servicios sociales

La Junta, interesada por diferentes iniciativas municipales de servicios sociales

La Directora General de Familia, Menores y Promoción Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, visitó el viernes los recursos sociales de atención primaria de Manzanares para conocer distintas iniciativas municipales que podrían extrapolarse a otros municipios. Destacó que “los servicios sociales tienen una base sólida y llegan a todos los ciudadanos” y resaltó la gestión que hace el Ayuntamiento de Manzanares, que calificó como “laboratorio de ideas” de diferentes proyectos de integración social gracias a programas pioneros como el de becas de inserción laboral para personas con discapacidad.

Actualidad Municipal
26-05-2014
Reunión de trabajo previa a la visita entre Silvia Valmaña y el alcalde

Junto al alcalde, Antonio López de la Manzanara, Valmaña visitó diferentes recursos sociales de la localidad, donde revisó el funcionamiento de estos servicios, sus objetivos, proyectos y las principales intervenciones que se realizan en cada uno de estos recursos. También se abordó la próxima firma de un Plan Local de Integración Social (PLIS) por importe de unos 225.000 euros con intervención social directa en barrios. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financiará el 80% del programa.

Valmaña aseguró que “los servicios sociales de atención primaria son los más cercanos al ciudadano y estos convenios son un instrumento muy eficaz para abordar los problemas sociales más habituales para los ciudadanos, con una absoluta coordinación entre Ayuntamientos y Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales”. Al respecto indicó que el Gobierno Regional ha puesto las sólidas bases para que se puedan seguir dando “con los más altos niveles de calidad”, y que el esfuerzo de todos los ciudadanos por hacerlos sostenibles “está dando sus frutos, con rigor y un alto nivel de especialización”.

Durante su jornada de trabajo en Manzanares, la Directora General mostró su interés por varias iniciativas municipales “que venimos a conocer y ver si podemos extrapolar al resto de Castilla-La Mancha” referidas a la lucha contra la pobreza y exclusión social. “Manzanares es un laboratorio de ideas en lo que a integración social se refiere, y podemos poner como modelo y ejemplo sus buenas prácticas por esa forma de trabajar”, afirmó Valmaña, para quien el equipo de gobierno de Manzanares actúa con un rigor y sensibilidad extraordinarios, “que es lo que hay que exigir en servicios sociales”.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, repasó algunas de esas iniciativas municipales, como el programa de formación e inserción laboral en empresas de personas discapacitadas, que ha tenido 15 participantes de los que aproximadamente un tercio va a seguir trabajando. También destacó los programas de voluntariado social, como el que fomenta la autonomía de personas con enfermedades mentales, y los de colaboración con entidades como Cáritas y Cruz Roja, el primero para el mantenimiento del taller de reciclaje y el segundo para refuerzo escolar y de alimentación a niños de familias necesitadas.