Julio Jareño habló en el Aula Abierta de la UP de los cambios en el fútbol en la década de los 70

Charla celebrada en Casa Malpica

Julio Jareño habló en el Aula Abierta de la UP de los cambios en el fútbol en la década de los 70

El coleccionista y miembro del CIHEFE explicó la transición que vivió este deporte, que pasó de la tradición a la modernidad

La sala polivalente de Casa Malpica acogió el jueves, 20 de febrero, una nueva sesión del Aula Abierta de la Universidad Popular en su cuarto ciclo de conferencias. Julio Jareño Pastor, coleccionista e investigador sobre el mundo el fútbol, volvió a este foro de la mano de la Asociación ‘El Zaque’ para hablar de los años en los que este deporte pasó de la tradición a la modernidad.

Universidad Popular
26-02-2025
Julio Jareño acompañado por la concejala Paqui de la Cruz y por Francisco Contreras

Ante un buen número de asistentes que, como él se aficionaron al fútbol en esa década del pasado siglo, Julio Jareño ofreció la conferencia titulada ‘El fútbol en los 70. Tradición y modernidad’, en la que habló de los muchos avances que ayudaron a que este deporte pasara del blanco y negro al color, y no solo por las retransmisiones televisivas. Se sentaron las bases del fútbol actual y, algunos equipos a los que el régimen franquista prohibió nombres anglosajones, recuperaron su denominación.

Investigador y miembro del CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), Jareño recordó que en esa década se implementaron las tarjetas -blanca y roja-, las sustituciones y las designaciones arbitrales se hicieron por sorteo para evitar favoritismos o represalias. También se permitió la llegada de entrenadores extranjeros y, en 1973, la contratación de dos futbolistas extranjeros de cualquier nacionalidad, fueran o no internacionales.

Sin embargo, algunos equipos utilizaban la fórmula del jugador oriundo de España para tener más extranjeros, con escándalos de jugadores sudamericanos que falsificaban su documentación para jugar en nuestro país como si fueran españoles. “Mi abuelo nació en Celta de Vigo”, llegó declarar uno de ellos, contó Jareño.

En materia de marketing, el fichaje de Johan Cruyff por el Barça impulsó la publicidad en el fútbol, con anuncios incluso en los marcadores para dar a conocer los resultados de otros campos, ya que todos los partidos se jugaban los domingos por la tarde y a ellos se acudía vestido de forma elegante.

Eran años en los que el público no tenía cómodos asientos y alquilaba las almohadillas que luego lanzaban al árbitro si no estaban conformes con su labor. Y es que, fue una época de violencia, sobre todo en el juego, con defensas muy duras que hacían que muchos futbolistas se tuvieran que retirar pronto debido a las lesiones y a una peor preparación que la que tienen hoy día.

Entre las anécdotas que contó Jareño en la conferencia están la referida al motivo por el que los árbitros, que entonces vestían completamente de negro, empezaron a ser denominados con sus dos apellidos.  Y es que muchos aprovechaban cuando pitaba Ángel Franco Martínez para, con el dictador aún vivo, proferir insultos y proclamas contra Franco, incluidos los medios de comunicación: ‘Mala actuación de Franco’ o ‘Franco perjudica al Español’, titularon algunos periódicos.

Tras la muerte del dictador, los cambios también llegaron al fútbol y, con la democracia, hubo jugadores que no ocultaron sus ideologías políticas, explicó el ponente.

Deportivamente, en esos años 70, los equipos españoles no brillaron en la Copa de Europa, dominada por el Ajax y el Bayern de Múnich. En la competición española, el Real Madrid ganó seis ligas, el Atlético de Madrid tres, el Barça una y el Valencia otra. La selección española solo se clasificó para el Mundial del 78 en Argentina tras la conocida como batalla de Belgrado.

Julio Jareño rememoró así una época muy distinta a la actual, con la que el ponente dijo estar desencantado “porque el fútbol ha dejado de ser del aficionado”.