Juana Pinés sorprende con una novela de tinte cómico en ‘El perro de San Roque’

Presentación en la biblioteca

Juana Pinés sorprende con una novela de tinte cómico en ‘El perro de San Roque’

La escritora manzanareña presentó el jueves en la biblioteca su último libro publicado, en el que da un giro a su registro habitual

La BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares arrancaba el jueves su ciclo de prestaciones literarias con la puesta de largo de ‘El perro de San Roque’, de Juana Pinés. Una novela humorística y disparatada con la que la autora manzanareña ofrece un sorprendente cambio de registro. Una historia escrita hace más de veinte años que ahora ha sido editada para el disfrute del público.

Bibliotecas
30-09-2024
Presentación libro 'El perro de San Roque', de Juana Pinés

Con catorce libros de poesía; uno de relatos: Cuéntame cosas como si fueran ciertas (2006); y dos novelas: Tal vez la noche me redima (2011) y Los ángeles de la ira (2021) ambas galardonadas con el Premio Camilo José Cela de Narrativa de la Diputación Provincial de Guadalajara; Juana Pinés cuenta en su haber con más de doscientos premios literarios de carácter nacional e internacional y está incluida en varias antologías de España e Iberoamérica. Escritora prolífica, de narrativa profunda, trascendente y compleja, nos ofrece en El perro de San Roque un cambio radical de registro: una novela disparatada de tinte humorístico.

La novela que la escritora presentaba el jueves en la BPM ‘Lope de Vega’ de su Manzanares natal, que contó con la presencia del concejal de Cultura, Jesús Romero, y la concejala de Biblioteca, Paqui de la Cruz, está basada en un relato que Pinés escribió hace más de veinte años y que, tras décadas guardada en un cajón, ha renacido gracias a la propuesta de la editorial Mahalta. Según confesaba la autora, este tipo de historias las suele escribir tras finalizar alguna de sus obras, para “descongestionar el alma”.

El perro de San Roque nos presenta a Zenón, un sencillo cartonero de élite, como él mismo se define, que vive de revender todo lo aprovechable que encuentra entre lo que desechamos. De repente, el protagonista se ve inmerso —tras su rebusca en una noche invernal por los contenedores— en un enigma que le quitará el sueño.

Pero, detrás de lo que aparentemente puede parecer “un relato tonto”, como la misma autora lo califica, hay quien ha sabido ver más allá: “mucha gente ha visto casi un estudio sociológico de los desfavorecidos de la fortuna, aunque yo no he pretendido tanto”, afirma Pinés.

Tras el éxito cosechado con Los ángeles de la ira, Juana Pinés asegura que “no se atreve” con más novelas, ya que duda que pueda “igualar y mucho menos superar ese libro”. No obstante, la poesía sigue copando su amplia obra y ahora acaba de finalizar su último poemario: Huida hacia la luz, donde la escritora explora “esos momentos en los que te sientes hundido, te duele el alma y buscas escapatoria hacia donde ni el llanto ni la tristeza te den alcance”. Para Juana Pinés, ese refugio ha sido, es y seguirá siendo la literatura.