Juan Sánchez: “Con la figuración estoy empezando a contar historias”
Juan Sánchez: “Con la figuración estoy empezando a contar historias”
Entre la narración, la sugerencia y la evocación, los grabados que presenta Juan Sánchez en el Gran Teatro acercan al espectador a una faceta del artista manzanareño. A través del grabado, una técnica que no había usado con anterioridad, Sánchez muestra la riqueza escultórica de la portada de la iglesia de la Asunción y figuraciones realizadas en los últimos tres veranos en Málaga.
La sala de exposiciones del Gran Teatro es el marco escogido por Juan Sánchez para enseñar su nuevo trabajo consistente en una serie de diferentes “Grabados” en los que ha utilizado varias técnicas. Tras su exposición en 2005, en la que mostró dibujos y esculturas con motivo del Festival de Teatro Lazarillo, el pintor manzanareño “quiere innovar” y dar a conocer esta ancestral técnica.
Sánchez se muestra muy ilusionado con ella, sobre todo, porque cada vez sus obras tienden más a la figuración, haciéndole sentir que puede contar muchas historias. “Hay unos grabados que son narraciones o que me han sugerido algo especial, pero nada en concreto. Yo creo que tienen un gran poder de sugerencia. Todos los temas son recurrentes, y muy revisados”.
Sus “Grabados” se dividen en dos series: en la primera de ellas, el pórtico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares es el gran protagonista; y en la segunda el pintor manzanareño da a conocer su creación de grabados “figurativos” realizados en los tres últimos veranos en Málaga, lugar donde pasa sus vacaciones.
Para realizar la serie dedicada al Pórtico de la Asunción el artista ha contado con el asesoramiento del crítico de arte Manuel Gallego Arroyo, que realizó un estudio exhaustivo sobre sus personajes bíblicos. Así en la muestra aparecen, de una forma pormenorizada, algunas figuras como Eva y Adán, los ángeles, los apóstoles o los profetas, entre otros… “He querido trabajar sobre el pórtico porque he descubierto su gran riqueza. Algunas figuras pasan desapercibidas, pero si las miras quedas totalmente impresionado”, señala.
El artista quiere que el visitante de su exposición conozca cómo se realizan sus “Grabados”, mostrando su proceso a través de apuntes y algunas planchas en las que ha utilizado materiales muy diversos como cartón, madera o metales. La siguiente fase, añade, sería pasar la plancha por el tórculo, (una prensa de madera utilizada para el arte de grabado, con torniquetes de metal que presionan al papel con el grabado, para que la tinta se traspase de la lámina al papel o lámina).
Tras un año de relax dedicado a realizar cursos y a trabajar con Giraldo, es actualmente monitor de pintura de los cursos programados por el Ayuntamiento de Manzanares. Son más de ocho los años que lleva como docente, sintiéndose muy a gusto con los grupos de mujeres, tercera edad y jóvenes porque como el mismo dice “aprende mucho enseñando”.
Juan Sánchez, tiene una amplia trayectoria artística. En 1967 realizó su primera exposición de esculturas, utilizando restos de hierro de un taller que estaba situado enfrente de su casa. Después llegaron más exposiciones individuales y colectivos y numerosos premios. La exposición de “Grabados” estará abierta hasta el 25 de marzo, y los horarios son de martes a sábados de 19:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos está abierto de 12:00 a 14:00 horas.