Juan Manuel Munera gana el I Certamen “Soy Rejoneador”

Juan Manuel Munera gana el I Certamen “Soy Rejoneador”

Juan Manuel Munera, de Villarrobledo (Albacete), ganó el I Certamen “Soy Rejoneador” organizado en la plaza de toros de Manzanares por la Televisión de Castilla-La Mancha, la empresa Torosanda y el Ayuntamiento de la localidad. Fue en una gran final donde cortó cuatro orejas, las mismas que su rival, el portugués David Gomes. El cartel lo encabezó, fuera de concurso, la francesa Lea Vicens, desacertada en el difícil primero bis de la tarde pero fantástica en su segundo. Los tres salieron a hombros por la puerta grande, donde luce flamante la cerámica de homenaje a Ángel Peralta. Se lidiaron novillos de distintos hierros de Manuel Ángel Millares.

Fiestas
21-07-2014
Gomes, Vicens y Munera en la puerta grande junto a la placa homenaje a Ángel Peralta

El correctísimo público que casi medió los tendidos disfrutó de una tarde que fue de menos a más. Cabe destacar el ejemplar comportamiento de la numerosa afición de Villarrobledo -llenó el tendido de Sol y Sombra- que apoyó a su rejoneador pero que también vitoreó al otro finalista del certamen, David Gomes, y sacó el pañuelo para premiar al portugués.

El festejo no tuvo buen comienzo. Nada más saltar al ruedo, “Malaguino” se fracturó la pata trasera izquierda y tuvo que ser devuelto a los corrales. El sobrero tuvo poca fijeza y no permitió el lucimiento de Lea Vicens, que falló en exceso en los quiebros. Las banderillas que clavó tuvieron desigual colocación. Mató de rejón caído tras un pinchazo y precisó descabellar. Silencio para la discípulo de Ángel Peralta.

Con el quinto de la tarde demostró el por qué de su inclusión en el cartel. Estuvo certera al primer pase y dio un recital de doma y toreo a caballo. Sensacional en los quiebros. Estuvo a punto de perder lo conseguido con el rejón de muerte, pero el metesaca fue suficiente para que doblara el astado. Dos orejas que le abrieron la puerta grande.

Juan Manuel Munera tampoco tuvo buen comienzo, con un primer rejón al costado del segundo de la tarde. Luego arriesgó al quiebro en banderillas y su faena fue a más hasta que aguantaron las fuerzas del novillo. Aún así le puso dos cortas. Mató con mala colocación y cortó dos orejas, la segunda muy generosa.

Con el quinto, el rejoneador de Villarrobledo se vio obligado a poner toda la carne en el asador por la calidad demostrada por el otro finalista en el tercero. Se repuso de otro mal inicio de faena y en banderillas fraguó su triunfo con dos magníficos caballos con el hierro de Hermoso de Mendoza que, al quiebro, se fueron a por el novillo. Estuvo acertado, arriesgó con las cortas y mató bien. Dos orejas con petición de rabo y a esperar qué hacía Gomes con el último de la tarde.

El portugués tuvo un lote desigual. Su primero fue manso y buscaba las tablas continuamente. Como a sus compañeros, la responsabilidad le pudo en los primeros rejones, pero fue a más con banderillas y cuajó una gran faena en este tercio. Después de tres cortas mató con un rejón caído tras un pinchazo. El listón de trofeos no estaba muy alto y cortó dos orejas con las que igualó a su oponente.

Con el que cerró plaza se fue a por todas. Lo esperó en el toril. Estuvo acertado de principio a fin, cuidando los tiempos del novillo y asegurando cada banderilla. Se adornó con giros en la cara del astado tras clavar banderillas y presentó igualmente sus credenciales al título del certamen. Otras dos orejas con las que igualó en trofeos a Munera.

El jurado del certamen, formado por los rejoneadores Ángel Peralta y Borja Baena, y por la concejal manzanareña y veterinaria, María José Aranda, tras una difícil deliberación, proclamó vencedor de esta primera edición a Juan Manuel Munera, que recibió el premio de manos del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, así como una potra de pura raza española de la cuadra de Manuel Ángel Millares. Además, este empresario le incluirá en la feria de Alcázar de San Juan. Nacho Villa, director del ente público RTVCM, entregó una placa al otro finalista, David Gómes, y a la reajoneadora Lea Vicens.