Juan Jiménez anuncia la remodelación de la Casa del Pueblo de UGT
Juan Jiménez anuncia la remodelación de la Casa del Pueblo de UGT
Revitalizar las uniones comarcales de la UGT en la provincia es uno de los objetivos prioritarios de trabajo interno que se ha marcado el nuevo secretario general del sindicato en Ciudad Real, Juan Jiménez Contreras. Dentro de ese empeño, la Casa del Pueblo de la UGT en Manzanares será objeto de una importante inversión de reforma para adaptarla a los nuevos tiempos.
La reforma de la unión comarcal de UGT en Manzanares será tanto en continente como en contenido. Así lo anunció el secretario provincial del sindicato, Juan Jiménez. El acondicionamiento de la sede situada en la calle Molinos de Viento, con incorporación de aulas de formación continua, se verá acompañado de una nueva ejecutiva para impulsar el sindicato en una comarca que forma parte de uno de los ejes de crecimiento y desarrollo empresarial más importante de la provincia. “El futuro de Manzanares y de su comarca es bueno, con un crecimiento empresarial sostenible dentro del eje Puertollano - Ciudad Real - Manzanares - Tomelloso”, afirmó el sindicalista de Membrilla.
Con un equipo rejuvenecido, la nueva ejecutiva provincial de UGT pretende, encabezada por Juan Jiménez, que el sindicato vuelva a ser la primera central sindical en Ciudad Real. El secretario general reconoce que los problemas internos a nivel provincial, con una gestora durante más de dos años, han hecho perder terreno en las elecciones sindicales, aunque no en afiliación, donde destacó la labor de las distintas federaciones sectoriales del sindicato.
Jiménez Contreras inició su andadura sindical en el comité de empresa de la fábrica Santana de Manzanares y tuvo un papel protagonista en las movilizaciones de los años noventa cuando, ya en manos de la multinacional nipona Suzuki, se plantearon rigurosas medidas de regulación de empleo. También fue uno de los hombres fuertes de la federación provincial del metal de la UGT. Así hasta que fue llamado por Carlos Pedrosa para formar parte de la ejecutiva regional del sindicato, donde en los últimos años ha desempeñado la secretaría de acción sindical y la de organización.
Al frente ahora de la UGT de Ciudad Real, además de poner orden dentro del sindicato, Jiménez tiene muy clara la acción sindical a desarrollar, centrada en poner fin a la siniestralidad laboral y en conseguir una negociación colectiva que vaya más allá de meras subidas salariales y apueste por la igualdad, la formación y la prevención de riesgos.
La lacra de la siniestralidad es especialmente “insoportable” en la provincia de Ciudad Real, afirmó Jiménez, quien dijo que patronal y sindicatos deben avanzar de una vez por todas y conseguir la estabilidad y formación de los trabajadores ya que “la temporalidad y la inestabilidad matan”.
Según UGT, el 78% de los accidentes de trabajo en la provincia los sufren trabajadores con menos de tres años de antigüedad en la empresa. El 63% de los accidentados llevan menos de un año en su puesto de trabajo y el 58% de las víctimas son menores de veinticinco años. Especialmente significativo es el dato que refleja que en las microempresas, donde no existe representación sindical, ocurran más de la mitad de los accidentes. Por ello UGT pide delegados territoriales de prevención y más inspecciones. A respecto denuncia cómo se ha multiplicado la población activa de la provincia mientras el número de inspectores de trabajo sigue bajo mínimos y sin cubrir en la provincia, con cuatro de una plantilla -ya escasa- de ocho.