Juan Díaz-Pintado repasó la historia de la Cofradía de la Virgen de la Paz y su Ermita
Juan Díaz-Pintado repasó la historia de la Cofradía de la Virgen de la Paz y su Ermita
Las fiestas en honor a la Virgen de la Paz comenzaron el sábado con el pregón que pronunció Juan Díaz-Pintado ante los numerosos fieles que se congregaron en la Ermita. En su discurso, el profesor de Historia del IES "Sotomayor" habló de los difíciles momentos vividos por la cofradía en épocas pasadas.
Juan Díaz-Pintado, profesor y jefe del departamento de Geografía e Historia del IES "Pedro Álvarez de Sotomayor" de Manzanares, fue el encargado de pregonar las fiestas en honor de la Virgen de la Paz que se vienen desarrollando con diversos actos lúdicos y religiosos desde el pasado viernes 20 de enero y finalizarán el próximo día 29.
Su discurso, que estuvo fraccionado en tres bloques, se centró fundamentalmente en dar a conocer el momento más difícil por el que atravesó la cofradía y la ermita en el que estuvo muy cerca de su desaparición, y cómo un grupo de fieles y devotos trabajaron con ahínco para recuperarlas y mantenerlas en el tiempo.
La parte central del pregón del profesor estuvo dedicada a la situación de la cofradía en siglo de oro desde el punto de vista de la literatura dejando de lado el sentido religioso. Los últimos momentos del discurso estuvieron marcados por un tono más cálido y sentimental que permitió un acercamiento más directo con el público.
Según Díaz-Pintado, su relación familiar con algunos miembros de la Hermandad ha sido el hilo conductor del sentimiento religioso y de la colaboración literaria que aporta a las fiestas desde hace tres años. El profesor de Historia, que ya ha pronunciado un total de cinco pregones en otros lugares, confesó que el de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz 2006 es el primero que realiza en Manzanares, aunque también reconoció que ya se lo habían pedido en otras ocasiones y por diversos motivos los fue aplazando. No obstante, manifestó sentir gran satisfacción y emoción.