José López Araque y Pedro Martín-Buro, nuevos alcaldes medievales

José López Araque y Pedro Martín-Buro, nuevos alcaldes medievales

El azar eligió este domingo a los terceros alcaldes medievales de nuestra época en Manzanares. Se trata de José López Araque por los pecheros y de Pedro Martín-Buro por los nobles. Siguiendo la tradición de la Edad Media en esta Encomienda de la Orden de Calatrava, la elección se hizo en acto público por insaculación. Una autorización real permitía cada año en San Martín elegir a dos alcaldes para mediar en litigios vecinales. Tanto los elegidos como los otros aspirantes, nombrados regidores del concejo, hicieron un llamamiento para que esta fiesta siga creciendo.

Turismo
06-10-2014
José López, Juan Criado, Paco Gª Consuegra y Pedro Martín-Buro, tras la elección

Tras el primer desfile matinal que condujo a la comitiva medieval hasta la Parroquia de la Asunción, donde se celebró una solemne misa de época con la participación del Coro “Mansil Nahar”, los actos del domingo continuaron con la llegada de todos los protagonistas hasta la plaza de San Blas, ante el Castillo de Pilas Bonas, para realizar la elección de alcaldes medievales. Tanto los salientes como los aspirantes llegaron sobre galeras.

El acto tuvo lugar a las 13:30 horas y comenzó con la entrega de las varas de mando al Comendador por parte de los alcaldes salientes, Cristóbal Díaz-Peñalver por los pecheros y Santiago Artesero por los nobles, acompañados de sus respectivos regidores del concejo, Carlos Caba y Antonio Patón. La Encomienda les agradeció los servicios prestados en este año de mandato.

Después, tras subir al entarimado acompañados por las zagalillas, los candidatos a alcaldes recibieron un número y la mano inocente de una niña, acompañada del redoble de tambores, hizo el resto. Sacó de una bolsa los números que determinaron que José López Araque es el nuevo alcalde pechero y Pedro Martín-Buro el alcalde noble. Ambos recibieron el pergamino y vara de mando de manos del Comendador de las Jornadas y alcalde de la ciudad, Antonio López de la Manzanara.

Los otros aspirantes, Juan Criado Carrera por los pecheros y Francisco García-Consuegra por los nobles, fueron nombrados como respectivos regidores del concejo. Junto a los alcaldes medievales, participarán en todo tipo de actos protocolarios durante el próximo año. Los cuatro intervinieron para agradecer públicamente a las asociaciones que les propusieron para el cargo y coincidieron en hacer un llamamiento a que estas Jornadas sigan adelante.

En sus respectivos discursos dijeron que en apenas tres ediciones, las Jornadas Medievales de Manzanares han logrado gran repercusión e importancia, por lo que animaron a los manzanareños a seguir este camino. “En Teruel empezaron siete personas y hoy son una referencia europea”. “A unos les gustarán más unas fiestas u otras, pero todas tienen cabida”, señalaron tras coincidir en el gran ambiente vivido durante todo el fin de semana en la localidad.

Toda la comitiva, ya con los nuevos alcaldes, partió de nuevo en desfile hasta el Parterre del Río, donde se celebró una comida popular a base de callos con garbanzos. Los asistentes, por dos euros, entraron en el sorteo de lotes de productos.